Según publicó el Ministerio de Comercio chino en su sitio de internet, Walmart Stores Inc. ha recibido una aprobación limitada para incrementar su participación y convertirse en accionista mayoritario de una empresa china de comercio electrónico.
Con más de 200 millones de chinos comprando a través de internet, el país asiático se convertiría en el mercado de comercio electrónico más grande del mundo para el 2015, de acuerdo a los cálculos de Boston Consulting Group publicados en un reporte reciente.
Wal-Mart había dicho en febrero que aumentaría a alrededor del 51% su participación en el supermercado de internet Yihaodian comprando su matriz. Wal-Mart no dio detalles financieros sobre el acuerdo.
La adquisición fue objeto de una revisión antimonopolio que se prorrogó varias veces y finalmente fue aprobada con restricciones luego de que el Ministerio de Comercio decidió que el acuerdo podía tener impacto negativo en la competencia, dados los liderazgos de Wal-Mart y Yihaodian en el mercado.
Por su parte, Walmart expresó en un comunicado, que “la solicitud de Walmart para incrementar su inversión en Yihaodian, un sitio de comercio por internet que está creciendo rápido en China, recibió una aprobación condicional de la Oficina Antimonopolios del Ministerio de Comercio el 13 de agosto del 2012. La transacción sigue dependiendo de la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y otras condiciones de cierre”.
Entre las restricciones se incluye que Yihaodian debe usar su actual plataforma de comercio electrónico para ventas, y que la matriz de Yihaodian no tiene permitido llevar a cabo transacciones de terceras partes en la plataforma.