Los efectos de la pandemia impulsaron al sector gastronómico a adaptarse para cubrir la demanda de sus comensales. Pero, además, en esta nueva normalidad, ha crecido el interés de diversas marcas por participar en formatos como las cocinas ocultas o dark kitchens, los cuales están destinados exclusivamente para la elaboración de alimentos para la venta a domicilio. En ese sentido, Glovo, la app de delivery líder en el país, prevé atender alrededor de 10,000 órdenes mensuales hacia fin de año a través de su cocina oculta en Surco.
“Estamos convencidos de que a través de nuestro modelo de negocio podemos ayudar a los comercios a tener más capacidad de respuesta para atender la demanda y cumplir con los protocolos sanitarios. La nueva normalidad ha generado cambios en las costumbres de los peruanos, lo cual impulsó a la reinvención de los modelos de negocios tradicionales”, señala Martin Salinas, Director de Nuevos Negocios de Glovo Perú.
A nivel internacional, Glovo tiene 7 sedes (locales) conformadas con un total de 60 cocinas aproximadamente. En el Perú, actualmente ya está implementada la que está ubicada en Surco, a la que se han sumado destacados partners culinarios como Micha en Casa, Chinga tu Taco, Nación 182, Street Burger, entre otras marcas, que se irán sumando en las siguientes semanas y contribuyendo a la ampliación de este tipo de formato.
“Nuestros dark kitchens mantienen interés entre los comensales, como lo era incluso antes de la pandemia. Actualmente hemos potenciado su oferta de valor, para ello detectamos la variación en la demanda de pedidos ante la cual ya hemos tomado medidas. Creemos que la oferta de este formato tiene buenas perspectivas de crecimiento, resalta.
¿Cuáles son los beneficios de este formato?
Los dark Kitchens están ideados para aquellas marcas con planes de expansión y demanda más allá de su actual cobertura geográfica. De este modo, si un restaurante está ubicado en un determinado distrito, su rango de acción en delivery no podría ir muy lejos de los distritos aledaños. Por tanto, al implementar un punto de venta a través de las cocinas ocultas, su rango de cobertura se multiplica.
El Director de Nuevos Negocios de Glovo Perú señala que este formato resulta muy eficiente en el aspecto económico, ya que no demanda una inversión igual a la de un restaurante clásico, pero posee un potencial de venta muy similar. Además, es una alternativa para derivar los pedidos por delivery a un punto de venta distinto y especializado. Así, el local que recibe a los clientes presenciales podrá brindar un mejor servicio, mientras que se libera la cocina para evitar una saturación en producción, mejorando ambos canales de venta.
Cabe destacar que el acceso inmediato a alimentos e insumos, minimizando el contacto y la aglomeración en establecimientos comerciales, es una necesidad actual. Pero para muchos usuarios que no tienen la posibilidad de salir a comprar, la entrega por delivery es esencial para el suministro de alimentos y demás artículos de primera necesidad.
Asimismo, Glovo ha reforzado las medidas sanitarias con los repartidores afiliados, brindándoles información constante sobre protocolos de bioseguridad, y haciendo uso de la tecnología como aliado estratégico para evitar la saturación de un comercio asociado y las aglomeraciones en los establecimientos de venta.