La guerra entre Rusia y Ucrania comienza a hacer sentir su impacto en el mundo. Y el Perú no es ajeno a ello. La agencia de análisis geopolítico Control Risks señaló que el conflicto prolongará el efecto económico que ya se observa en los precios de los commodities, como el trigo y otros cereales, que son mercados en los cuales Rusia y Ucrania juegan papeles importantes.
“Ya estamos viendo los efectos las sanciones de las económicas y, al menos en el corto plazo, esta situación va a permanecer pues no hay señales de que se pueda llegar a consensos mínimos. El dialogo no está fluyendo”, señala Claudia Navas, analista de riesgo de la consultora Control Risks.
Control Risks señala que esto generará un efecto cascada en las economías del mundo, incluida la de Perú, debido a que el impacto que tendrá en la producción de ciertos productos o alimentos va a exacerbar las condiciones que ya estábamos viendo en cuanto a inflación.
Conflicto afectaría la agroindustria
En otro punto, Claudia Navas resaltó que si bien Rusia no cuenta con inversiones importantes en el país, Perú importa algunos productos como granos y fertilizantes. Esta situación podría afectar gravemente la agroindustria.
Mientras que en el caso de Ucrania se importa el acero, material importante para la construcción, por lo que podría verse “encarecimientos en dicho sector”.
Control Risks asegura el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania recién está empezando, pero señaló que mientras que no haya involucramiento activo de otras partes esta situación no empeoraría.
¿Cuál sería un escenario de riesgo para el Perú?
Un escenario de mayor riesgo para el Perú sería que Estados Unidos o China se involucren de manera más activa en la guerra, pues se trata de dos países que son los principales socios comerciales del país.
“Si China, que no se ha terminado de reactivar, adopta una posición más clara alineada hacia algunos de los lados podría afectar su economía y a la vez la demanda de minerales, lo que impactará en la industria peruana del cobre”, remarcó.
A su vez, señaló que la incertidumbre también ocasionaría que el dólar “se vuelva un refugio para las empresas e inversionistas, lo que tendrá un efecto en economías conectadas como el Perú”.
Cabe destacar que el Banco Central de Reserva “ya está tomando medidas para gestionar el impacto y por lo menos evitar que las condiciones se agraven”, acotó Navas.