Actualmente, las cadenas de farmacias en el Perú vienen ganando una mayor participación en la canasta de cuidado personal, ya que en los últimos años ha habido una importante evolución y migración de los canales por los cuales el shopper busca esta demandada categoría.
Según un reciente estudio que realizó – a nivel nacional – la consultora de investigación del consumidor Kantar Worldpanel (KWP), las compras de los hogares peruanos en cuidado personal se incrementaron 14% en el canal de venta de las farmacias y se redujeron en -5% en las ventas puerta a puerta (door to door).
LEE TAMBIÉN: Cuidado personal es lo que más consumen los peruanos
Con respecto a este resultado, Kantar Worldpanel explica que mientras las farmacias van afianzándose como los canales de compra preferidos por los consumidores peruanos dentro de la canasta de cuidado personal, el modelo de venta tradicional puerta a puerta, está experimentado una fuerte desaceleración.
En el estudio de Kantar se encontró que de todos los canales en donde se expenden productos de cuidado personal, las farmacias han tenido el mayor crecimiento de ventas entre el 2015 versus 2016 (14%), seguida de bodegas (13%) y mercados (4%). El otro lado de la moneda, el canal puerta a puerta (DTD, por sus siglas en inglés) obtuvo el mayor descenso de compras (-5%), seguido de autoservicios (-4%).
Los resultados muestran una perspectiva prometedora para las farmacias, dentro de la canasta de cuidado personal. Y es que si bien, en el país, DTD fue el segundo canal con el mayor share de valor (19.9%) en el 2016 y farmacias ocupó el quinto lugar (12.8%); esta última, junto a las bodegas y “otras canastas” han sido las que únicas, cuyo share de valor ha crecido entre el 2015 y 2016.
Por su parte, el canal DTD, mercados y autoservicios, que juntas suman el 61% de las ventas totales de la canasta de cuidado personal en Perú, han sufrido un descenso en su share de valor.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los retos para recuperar y reactivar el consumo en el Perú?
Según KWP tanto en Lima como en provincias, los resultados entre farmacias y DTD, dentro de cuidado personal, van por la misma línea. En Lima, se encontró que –entre el 2015 y 2016- las farmacias tuvieron una variación porcentual de +9% y DTD descendió en -3%. Y tratándose de provincias, las farmacias incrementaron sus ventas en +17% y DTD descendió en -8%.
De otro lado, la consultora analizó la penetración que obtuvieron ambos canales dentro de la canasta de cuidado personal –entre el 2015 y 2016-, encontrando que –a nivel nacional- el canal DTD descendió en 3 puntos porcentuales (p.p.) su penetración en los hogares peruanos, mientras que la de farmacias creció en la misma cantidad de p.p.
Además, KWP halló que farmacias y DTD tienen un alto número de hogares compartidos; al punto que cerca de 8 de cada 10 shoppers adquirieron productos de cuidado personal en ambos canales, lo cual tuvo un ligero incremento en los períodos analizados (en el 2015, los hogares que compraron en ambos canales alcanzaron el 75.1%; y en el 2016, subió a 75.6%).
Esta noticia es auspiciada por: