Hoy en día, los retos del futuro para los negocios del sector retail son: digitalización, nuevos modelos de negocio y alianzas.
Muchos ya están realizando fuertes inversiones en tecnología, pero adoptar las innovaciones en el retail no asegura el éxito futuro de un negocio, es preciso seleccionar bien en qué tecnologías se invierte y con qué finalidad.
La convergencia del mundo digital y el físico ha modificado la forma en que los clientes se relacionan con los minoristas y parece que la tecnología por sí sola no garantiza el éxito futuro de los negocios.
Además, la implementación y el desarrollo de pasarelas de pago que permitan al comercio, a través de un sistema integrado, atender las demandas del cliente con seguridad y rapidez, desde cualquier soporte, por cualquier canal, en cualquier lugar y a cualquier hora, contribuirán decididamente al éxito de los comercios que apuesten por la innovación en medios de pago.
De la misma forma, el uso de la IoT en el sector retail podría tener un impacto económico que, en el escenario más optimista, llegaría hasta los 1,06 billones de euros en 2025.
NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
Los nuevos modelos de negocio considerados por los participantes de un informe de iKN Spain y la Universidad Autónoma de Madrid como los de mayor potencial para ofrecer a los consumidores las experiencias de compra que demandan en la actualidad fueron:
– Economía colaborativa: uso de los productos frente a su adquisición
– Servicios de suscripción: las empresas eligen los productos que mejor se adaptan a cada consumidor y se los envían
– Oferta de servicios complementarios de restauración, formación y ocio.
CLAVES DEL USO DE LA MOVILIDAD EN EL SECTOR RETAIL
Hoy por hoy, el avance de la tecnología ayuda a los grandes retailers mundiales a conocer y anticipar las necesidades del cliente y del mercado a través de los siguientes ejes:
Omnicanalidad
Pago Móvil
Click&Collect y Click&Mortar
Conectividad y acceso
Innovación orientada a mejorar la experiencia de compra