La tendencia al alza en la inflación registrada en los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial, así lo informó el Banco central de Reserva del Perú (BCRP).
Entre esos factores está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodites, en particular del petróleo (54 % en lo que va del año) y de algunos alimentos.
Otro factor ha sido los mayores costos de los fletes de importación debido a una marcada escasez de contenedores observada mundialmente.
Así, el flete promedio por tonelada métrica de las importaciones provenientes de China a nuestro país ha registrado un aumento de 125 % respecto a diciembre de 2019.
En el Perú, se registró además un aumento significativo del tipo de cambio (20 % desde diciembre de 2019), mayor inclusive a otros países de la región con inflaciones bajas (países de la Alianza del Pacifico) por la incertidumbre política.
De acuerdo con Javier Gallo, economista de la Universidad de Piura, insumos importados (el trigo o la harina) han aumentado su costo debido a este factor, así como otros alimentos que requieren de ellos, como el pollo.
Desde PetroPerú resaltaron que el aumento del precio del Gas Licuado de Petróleo se debe al precio internacional de este hidrocarburo, así como al alza del tipo de cambio porque la mayoría de distribuidores en el país importan el producto.
Pese a estos factores externos y el aumento del tipo de cambio, la inflación de Perú se mantiene como una de las más bajas del continente (3,25 % a junio).
Mientras tanto, se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política.
Por último, los mercados esperan una corrección a la baja en los precios de los commodities.