La tarjeta de crédito, buena compañera del shopping en centros comerciales, podría ocasionarle muchos malos momentos si no se usa adecuadamente. Así, por el consumo con tarjetas bancarias asociadas a establecimientos comerciales (retail), se puede pagar una Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) o costo real del préstamo, de hasta 124.7%.
La TCEA envuelve todos los costos de un préstamo, como la tasa de interés efectiva anual, comisiones y portes. Para los consumos con tarjetas, pagaderos en 12 cuotas, en tiendas por departamentos, supermercados y centros comerciales se registran TCEA mayores al 100%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Quiere decir, la compra de un artículo puede costar el doble de su verdadero precio, si se paga en cuotas con la tarjeta asociada a esas tiendas. De tal manera, es necesario que el público se concentre en la TCEA antes que en la tasa de interés nominal, para que pueda comparar costos entre las entidades financieras, recomendó el economista Juan José Marthans.
Añadió que el alto costo de usar las tarjetas no sigue al número de comisiones incluidas en ellas, sino a la magnitud de estos cargos. En tanto, la SBS manifestó que los bancos están obligados a difundir la TCEA, y que se reforzará tal exigencia.