El estudio Latam & Caribe sobre Banca Digital presentado por Infocorp nos ha permitido conocer el impacto de la pandemia en la industria financiera.
En ese sentido, entre los meses de agosto y setiembre, al menos el 75% de los bancos de Latinoamérica manifestó que priorizó el canal digital para ofrecer sus productos
La región Andina es la que tiene mayor cantidad de bancos que ya cuentan con una estrategia post-COVID.
“Hay una oportunidad enorme de crecimiento en el tipo de transacciones que se pueden digitalizar en todos los bancos de la región. En un 25% de ellos aún no es posible realizar ningún tipo de transacción completamente online, el 38% permite solicitar tarjetas de crédito o débito y un 39% solicitar préstamos”, precisa el estudio.
A pesar de que el 86% de los bancos sostiene que el Covid aceleró sus iniciativas de digitalización, únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología.
Esto sucede en una región donde el porcentaje de bancarización es aún bajo. Sólo en el 7% de los países más del 75% de la población está bancarizada, mientras que en EE.UU. por ejemplo, el 91% de las personas están bancarizadas y utilizan canales digitales.
La medida más popular para incentivar la digitalización fue la realización de campañas publicitarias para promover el uso de los canales digitales, que en muchos casos fue acompañada por campañas educativas o de descarga de la app.
Asimismo un 47% de los bancos incorporó procesos digitales de apertura de cuentas, ya que es un tema que ha estado sobre la mesa durante años, pero había trabas de diferente tipo, entre ellas, algunas regulaciones de los gobiernos y superintendencias, que hacían difícil la implementación.
En la banca retail la prioridad está puesta en la posibilidad de ofrecer nuevos productos de forma digital mientras que la banca corporativa prioriza la administración y pago de nóminas.
“Los bancos deben aprovechar las soluciones para optimizar sus canales y brindar funcionalidades como apertura de cuentas 100% digitales. Además, hay una oportunidad enorme de crecimiento en el tipo de transacciones que se pueden digitalizar”, enfatizó Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp.
Sin duda, hay una oportunidad enorme de crecimiento en el tipo de transacciones que se pueden digitalizar en todos los bancos de la región.