En cualquier parte del mundo, el comportamiento del consumidor tiene patrones similares. Para Paco Underhill, experto en este ámbito, existen algunos factores en el perfil del consumidor actual que son diferenciables a comparación de años anteriores.
– El lenguaje visual está evolucionando más rápido que el habla o el escrito. Vemos las cosas de una manera distinta a comparación de diez años atrás. Los retailers deben enfocar sus estrategias en el punto de venta concentrador en esta variable.
– Vivimos en un mundo diseñado y administrado por el género masculino. Pero esperamos la participación importante de la mujer. Ahora, están sucediendo cambios: la mujer contínua progresando. La diferencia de géneros es cada vez mayor. La infraestructura, las estrategias, y diversos campos de los retailers deben apuntar a este cambio cada vez más notable.
– Hay diferencias en cuanto a las compras en distintas partes de la ciudad. Por ejemplo, en Lima sur y Lima Norte los patrones de comportamiento son diferentes. Por ello, aunque los ingresos económicos pueden ser iguales, los patrones del consumidor a nivel geográfico son distintos y cada día fluctuan más.