La campaña navideña es una de las épocas del año con mayores gastos económicos debido a que las personas suelen comprar comida para compartir, así como juguetes y otros obsequios para regalar. En este sentido, de acuerdo a una encuesta de Pulso Perú, de Datum, los peruanos planean gastar en fiestas, ropa y regalos por una cifra promedio de S/ 430, lo cual representa un 14% más de lo que destinaron en la misma fecha respecto al 2019 y un 43% más que lo que gastaron en 2020.
Sin embargo, el mayor gasto no es producto de una excelente situación económica, pues, según la encuesta, el incremento en el porcentaje se da a consecuencia de que los productos en el mercado peruanos están más caros y esto es lo que obliga a gastar más.
No obstante, Urpi Torrado, gerente general de la consultora, indicó que en el 2019 ya la economía se estaba enfriando como resultado de la crisis política, factor que produjo que en ese año el gasto decreciera un 25% respecto al 2018. Por su parte, la consultora reveló que en Navidad y fin de año el 25% de ciudadanos gastarán entre más de S/ 400 y S/ 500, equivalentes a cinco puntos porcentuales que superan al 2019.
Por otro lado, Pulso Perú registró que los peruanos en edades comprendidas entre los 45 y 54 años estarán dispuestos a gastar más y los consumidores entre 18 y 24 años gastarán menos. Asimismo, las regiones del Perú con mayor gasto en consumo son los del centro y el sur del país, de hecho, por encima de Lima. En concreto, el estudio arrojó que el 19% será del centro, el 15% del sur y en la capital 14%.