Nacionales
lunes, 9 de septiembre del 2019

¿Es legal exigir el carnet de sanidad a negocios formales?

Foto1 1 - ¿Es legal exigir el carnet de sanidad a negocios formales?

Si tienes un restaurante, pastelería o heladería toma nota de todo aquello que debes tener en cuenta para no incumplir la Ley General de Salud.

En los últimos años se ha visto que muchas municipalidades vienen exigiendo de manera aleatoria la obtención y renovación periódica del carnet de sanidad a las personas que atienden al público en locales comerciales. Y no cabe duda que de no cumplir con estas medidas, se imponen multas e incluso se procede a cerrar los locales.

Sin embargo, ¿es esto legal? Según Jorge Lazarte, presidente de la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (Adeb), exigir carnets de sanidad es ilegal porque va en contra del artículo 13 de la Ley General de Salud.

“Ninguna autoridad pública podrá exigir a las personas la certificación de su estado de salud, carné sanitario, carné de salud o documento similar, como condición para el ejercicio de actividades profesionales, de producción, comercio o afines”, señala la norma.

Para la organización, la exigencia no garantiza que las personas gocen de buena salud al momento de la atención al público, sino que se limita a descartar ciertas enfermedades, tras la realización de exámenes médicos invasivos.

Ante ello, es necesario recordar que exigir el carnet de sanidad es una barrera burocrática que ha sido calificada como ilegal por parte del Indecopi y confirmada por el Poder Judicial en múltiples oportunidades. Esto se debe a que este trámite genera sobrecostos innecesarios y atenta contra la competitividad del país.

LEE TAMBIÉN: “Perú se posiciona como la sexta economía digital en Latinoamérica”

carnet sanitario - ¿Es legal exigir el carnet de sanidad a negocios formales?

¿CÓMO OBTENER EL CARNET DE SANIDAD?

Para obtener y renovar los carnets de sanidad, toda persona debe trasladarse cada seis o doce meses a las dependencias municipales en los distritos donde laboran, y someterse a exámenes de sangre. “Además de generar pérdidas de tiempo y dinero, atentan contra la privacidad constitucional de los trabajadores”, sostiene Lazarte.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas