El comercio electrónico crece y hay muchos retos por delante, sin embargo, hay países como Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia que nos llevan la delantera en Latinoamérica.
Jaime Montenegro, Gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que, para fines del 2018, cerca de seis millones de peruanos comprarán por Internet, es decir, 20% más que lo que se registró el año pasado.
Esto llevará también a que el comercio electrónico crezca en igual proporción, pasando de US$2.500 millones a US$3.000 millones, aproximadamente.
“Ahora el 80% de la gente que busca ofertas por internet lo hace desde un smartphone. Además, los medios de pago y la banca han evolucionado mucho”, sostuvo Jaime Montenegro en exclusiva a Perú Retail.
De acuerdo a un estudio realizado por Kantar Millward Brown e Interactive Advertising Bureau (IAB), el mercado peruano ya cuenta con más de 5 millones de compradores en línea.
Lee también: Saga Falabella espera mantener crecimiento a doble dígito en canal ecommerce este 2018
NUEVO ESCENARIO
Ante este escenario, es importante que se incrementen los niveles de bancarización y servicios de banda ancha para más ciudades.
“Hoy en día, el 60% de lo que se transacciona en internet en el mercado peruano es de provincias y las marcas deben cumplir con el envío hasta el lugar donde se encuentre el cliente que realizo la compra en los tiempos en los que se prometió”, indicó el ejecutivo.
Y agregó que, en las campañas Cyber Days que organiza la CCL, la gente que busca ofertas en un 75% proviene de smartphones.
“Las nuevas generaciones son 100 % digitales y las empresas deben estar donde se ubican sus usuarios. Por eso, los retailers deben realizar esfuerzos para tener una transformación digital y enfrentar estos retos”, señaló.
Lee también: ¿Cómo se encuentra el comercio electrónico en América Latina?
LA IMPORTANCIA DE LOS CYBERS DAYS
Los ‘cybers’ suelen tener un importante impacto de ventas para los retailers. Por ello, deben ampliar los servicios que tienen con los operadores logísticos, ya que las transacciones son superiores a un día normal.
“Cada una de estas campañas que se realizan en el año genera un 40% de nuevos clientes para las marcas, efectuando ventas en su mayoría a clientes nuevos”, informó el experto.
No cabe duda que la propuesta hacia el público sigue creciendo y mejorando. Hoy en día, hay muchas marcas que siguen optimizando sus procesos de e-commerce como es el caso de los supermercados Plaza Vea, Wong y Tottus. Pero también hay ausentes, entre ellas tenemos a: Hiraoka, Carsa, Topitop y Paris (la departamental de Cencosud).
Del mismo modo, hay tiendas pequeñas que están acogiéndose a la demanda en distintos distritos de Lima y provincias.
Además, estos eventos tienen el respaldo del gremio empresarial más importante del Perú como es la CCL, en el cual cada año se suman más marcas con una propuesta de valor diferenciada.