Tras haber perdido la campaña navideña producto de las protestas sociales, los empresarios de Gamarra ahora solo estiman vender cerca de 3.000 millones de soles al cierre del año. Dicho monto es cercano a lo obtenido en 2021, pero se encuentra muy por debajo de las cifras prepandemia.
En 2019, el emporio textil logró registrar más de 6.500 millones de soles en ventas de noviembre a diciembre. Recordemos que la temporada compone más del 30 % (y en algunos hasta 40%) de los ingresos anuales de un negocio comercial como las mypes productoras y tiendas de ropa.
Así lo proyectó la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña, a El Peruano. “Nosotros estamos en un proceso de recuperación y cada año buscamos recortar la brecha comercial respecto a las cifras que se vendían en periodos prepandemia. Nuestra perspectiva es cada año acercarnos más y eventualmente superar los volúmenes prepandemia”, resaltó al medio.
LEE TAMBIÉN: “Protestas han hecho que la campaña mayorista se pierda completamente”
La perspectiva para este año era superar en más del 40% la Navidad de 2019. Además, era la gran oportunidad para que los 20.000 microempresarios que todavía sobreviven luego de pandemia pudieran recuperarse.
Sin embargo, y como hemos mencionado, la convulsión política por la que atraviesa el Perú y las drásticas manifestaciones que incluso bloquearon carreteras y vías de acceso, han perjudicado no solo las perspectivas sino la propia actividad comercial. Cuando las protestas reventaron el pasado 7 de diciembre, Saldaña indicó que el 60% de las ventas se realizan a empresarios de provincia, y la gran mayoría no pudo acercarse.
Comentó que esta situación afecta en demasía la economía de miles de familias peruanas, tomando en cuenta que Gamarra genera cerca de 125,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Somos parte de una cadena productiva que genera un millón de puestos de trabajo a nivel nacional y Gamarra es el corazón de esa cadena”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Gamarra remata sus prendas: anuncian ofertas de hasta 40% para recuperar inversión
En otro momento, la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra destacó que en la campaña de fin de año la tendencia está enfocada en productos de Navidad y ropa de verano. Así podremos encontrar prendas desde los 9.90 soles y comentó que se puede armar un outfit desde 35 soles.
“En todas las tiendas del emporio comercial de Gamarra se pueden hallar ofertas para todos los bolsillos”, apuntó. Además, muchas galerías y tiendas están ofreciendo hasta 40% de descuento en vestimenta. El enfoque ahora es tratar de recuperar el máximo capital invertido en esta campaña y esperanzarse en que la temporada de verano repunte.
Gobierno garantiza la seguridad en Gamarra para las compras navideñas
El jueves 22 de diciembre, la ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas, supervisó las medidas de seguridad implementadas por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior en Gamarra. A través de su gestión, el Gobierno busca garantizar la seguridad en el emporio comercial para realizar las compras navideñas.
Durante su recorrido, la titular de Produce indicó que se está realizando un gran esfuerzo para brindar seguridad a las MYPE del sector textil-confecciones de Gamarra, que se han visto afectadas por la crisis social, en especial durante esta campaña navideña.
“Hago un llamado a la población a venir a Gamarra. Siéntase seguros de visitar y hacer compras aquí, donde encontrarán prendas de excelente calidad y a precios justos. El Perú no puede parar. Necesitamos trabajar todos juntos y unidos para sacar adelante el desarrollo productivo del país”, destacó.