De cara a la campaña comercial de fin de año y para que las mypes logren superar las cifras prepandemia, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, en una entrevista con el diario La República solicitó a la población ponerse “la camiseta del Perú” y que compren productos nacionales en las fiestas de diciembre.
“Esperamos, con la ayuda de todos los peruanos que nos pongamos la camiseta Perú y compremos productos peruanos y así superar el 50% de los niveles prepandemia”, comentó Saldaña respondiendo a las cifras que estiman lograr en Gamarra durante las fiestas de fin de año.
Explicó que en 2021 y en todo este año no han logrado superar el 40% de los niveles de venta prepandemia. “Esperamos avanzar al menos hasta el 50% y que el número de empresas que hayan reiniciado actividades supere el 50% y lleguemos al menos al 55%”, agregó.
Ticket de venta promedio
Por otro lado, sostuvo que el ticket de venta promedio en Gamarra en esta campaña de fin de año, que acaba de comenzar el 15 de noviembre, ha bajado mucho.
“Una familia que podría comprar en una sola ida y vuelta un promedio de entre 1.000 y 1.500 soles para toda la familia, para las fiestas de fin de año, las promociones de los chicos y toda la temporada verano, gastan ahora menos de la mitad”, advirtió la presidenta del emporio comercial.
Además, explicó al medio citado que Gamarra tiene dos tipos de clientes, el mayorista y el minorista. “El mayorista, precisamente por la invasión de la ropa importada, vende menos, entonces compra menos y sí ha disminuido el mercado para ellos”.
“Si antes un minorista se abastecía para toda la campaña de diciembre con 3 mil o 5 mil soles, ahora se estará abasteciendo por lo menos con el 50% y el minorista se vale por la capacidad de consumo que tenga el cliente”. Además, señaló que estaban invadidos por el comercio informal y las mafias.
¿Cuánto pueden costar las prendas en Gamara?
Un outfit de un niño puede costar desde S/ 40, para un adulto con ropa para verano igual puede costar desde los S/ 40 y S/ 50. Además, mencionó que los consumidores encuentran prendas desde los S/ 9,90. “Podemos hacer un outfit que se ajuste a la economía y al bolsillo de cada peruano”, manifestó la presidenta del emporio comercial.
“Estamos comenzando esta campaña dirigida al público para que compren producto peruano, que te permita calidad a bajo costo. Al comprar un producto peruano estamos ayudando a salvar de la quiebra a una mype y ayudamos a que un peruano pueda recuperar su empleo o mantenerlo”, dijo Saldaña.
Mypes de Gamarra en quiebra
Por otro lado, consultada por la situación de los emprendedores del Emporio Comercial de Gamarra a pocas semanas de las fiestas de fin de año, Susana Saldaña comentó que desde la pandemia hasta la fecha apenas el 50% de los negocios han logrado salir de esta etapa de quiebra absoluta y volver a comenzar el camino a la recuperación.
“(Lo anterior) significa que el 50% aún sigue en la quiebra y no ha podido salir y eso implica también el 50% de los puestos de trabajo”, añadió.
Confirmó que tenían un poco más de 36 mil micro y pequeños empresarios que trabajaban y ahora el 50% está luchando por subsistir, por seguir adelante y no ir a la quiebra.
Según Saldaña, esto se debe al duro golpe de la pandemia. Afirmó que nunca existió una espalda financiera para soportar una crisis como esta y que en todos estos años tampoco hubo el apoyo, el respaldo y el apalancamiento del gobierno central para ayudar a los microempresarios en este camino.
Por este motivo, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú nuevamente demandó al presidente Pedro Castillo cumplir con su palabra de atender a este importante sector para que las mypes puedan salir de la situación de quiebra.