La empresa sueca H&M, la segunda cadena de tiendas de moda del mundo, expresó su conmoción por el uso de la fuerza letal contra los manifestantes en Myanmar y anunció la suspensión de los pedidos en el país.
“Aunque nos abstenemos de tomar medidas inmediatas en relación con nuestra presencia a largo plazo en el país, en este momento hemos suspendido la realización de nuevos pedidos a nuestros proveedores”, dijo en un correo electrónico Serkan Tanka, responsable del grupo en Myanmar.
Cabe precisar que H&M tiene alrededor de 45 proveedores directos en Myanmar, dijo en su sitio web, y se ha abastecido en el país durante siete años, publicó la agencia de noticias Reuters.
“Esto se debe a las dificultades prácticas y a una situación impredecible que limita nuestra capacidad de operar en el país, incluidos los retos relacionados con la fabricación y las infraestructuras, la importación de materias primas y el transporte de productos acabados”, dijo la compañía.
Tanka indicó que H&M está extremadamente preocupado por la situación en el país y que está en diálogo con agencias de la ONU, representantes diplomáticos, expertos en derechos humanos, sindicatos y otras empresas multinacionales.
“Estas consultas nos guiarán en cualquier decisión futura en relación con cómo nosotros, como empresa, podemos contribuir mejor a desarrollos positivos de acuerdo con la voluntad de la gente en Myanmar”, dijo.
La industria de la confección de Myanmar es más pequeña que la de los países vecinos Bangladesh, China y Tailandia. Sin embargo, alrededor de 600 fábricas son empleadores importantes, que otorgan trabajo a alrededor de 450.000 trabajadores en 2020, según la Asociación de Fabricantes de Ropa de Myanmar.