Iniciando un nuevo año, es necesario recordar que las malas prácticas en las empresas pueden ser objeto de infracciones, en especial cuando se tratan de actos de discriminación. La igualdad es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Perú, por tal que nadie puede ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
Asimismo, el Código de Protección y Defensa del Consumidor prohíbe la discriminación en el consumo y por ende la exclusión de las personas sin que existan razones objetivas y razonables. De incurrir en estos actos, los proveedores podrían ser multados con hasta 450 UIT, equivalentes a S/2,227,500.
Precisamente, en el 2022 el Indecopi sancionó a dos empresas por haber discriminado a sus clientes debido a su identidad de género.
Indecopi brinda pautas para que proveedores eviten actos de discriminación contra consumidores de la comunidad LGBTI
A fin de garantizar que se respeten los derechos humanos en las actividades del sector empresarial en el Perú, el Indecopi, en coordinación con la ONG PROSA, pone a disposición de la ciudadanía la “Miniguía para proveedores con recomendaciones para evitar actos de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Este producto informativo brinda las pautas que deben seguir los proveedores para evitar actos de discriminación contra los consumidores, especialmente, contra aquellos que pertenecen a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Trans e Intersex).
Acciones para evitar la discriminación
A través de esta miniguía, el Indecopi recomienda a las empresas considerar las siguientes acciones para evitar la discriminación:
- Tener una conducta empresarial acorde a la buena fe, la confianza y la leatdad, valorando el comportamiento del consumidor y evitando prejuicios y/o estereotipos en el trato.
- Orientar sus prácticas y valores en protección de los consumidores frente a la desigualdad, con especial énfasis en los consumidores LGBTI.
- Incluir dentro de sus valores organizacionales el respeto por la comunidad LGBTI.
- Desarrollar actividades de educación y sensibilización empresarial que promuevan el respeto de los derechos de las personas, especialmente hacia quienes son víctimas de homofobia o transfobia.
- Realizar capacitaciones continuas a sus trabajadores a fin de eliminar prácticas discriminatorias en el consumo.
- Evitar el uso, difusión y/o diseño de publicidad que induzca a actos de discriminación hacia los consumidores.
Acceda a la miniguía en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jKZgkP.
El Indecopi se mantiene vigilante ante cualquier presunto caso de discriminación. Además, les recuerda a los ciudadanos que, ante alguna situación de discriminación deben exigir el Libro de Reclamaciones y dejar sentado su reclamo.
En caso de presenciar o ser víctima de un acto discriminatorio, podarán informar a través de los distintos canales de la entidad: Al correo: [email protected]; Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/; y líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias). Además, si es testigo de un hecho irregular, puede reportarlo, inclusive, de manera anónima, a través del Formulario de Vigilancia Ciudadana https://bit.ly/3GomZhv.