La crisis de los contenedores y el alza del tipo de cambio continuarán afectando a los precios de los electrodomésticos en el Perú, sobre todo a la línea blanca, cuyos costos subirán un 5% más este año, según señaló Javier Ugarte, gerente general de Indurama.
En el primer trimestre del año, el sector de línea blanca mantuvo las mismas cifras del año pasado. De los tres productos principales, las ventas de cocinas y refrigeradoras cayeron 5%, lo que fue contrarrestado por las mayores ventas de lavadoras, lo que llevó a que el mercado se mantuviera.
En tanto, abril ha sido un mes complicado y la marca ecuatoriana de electrodomésticos prevé una caída de 7% en línea blanca; eso es una caída de 4% entre enero y abril.
Indurama prevé aumento de precios
Respecto a los precios, Ugarte comenta que el precio de los productos ha subido 5% si comparamos abril contra diciembre del año pasado. Para línea blanca, este aumento es mayor ya que productos como refrigeradoras o cocinas ocupan más espacio en los contenedores que otros electrodomésticos.
“El precio promedio de línea blanca el año pasado fue de S/1,250, y ahora es de S/1,480. Como los problemas de los contenedores y el alza de tipo de cambio van a seguir afectando, esperamos que los precios suban otro 5% más en lo que resta del año.”, explicó Ugarte.
Retos de la industria de electrodomésticos
En relación con los demás retos de la industria, el gerente general de Indurama comentó que existen más temas que hacen complicado el segundo trimestre.
“El tipo de cambio bajó en los primeros meses, pero está volviendo a subir y parece que mantendrá esa tendencia. También hay una serie de problemas de abastecimiento por la política de “covid cero” en China, que ha hecho que varios puertos relevantes estén en cuarentena”, comentó.
Finalmente, Ugarte destacó que Indurama lanzará una nueva línea de cocinas llamada “Zafiro” como acciones que forman parte de su estrategia de posicionamiento.
“Va a ser nuestra línea principal de cocinas para los próximos dos años y ya tenemos algunos modelos en tiendas, completaremos el portafolio en los próximos meses. La idea es refrescar la marca y dar un producto con mejores prestaciones”, finalizó Ugarte, gerente general de Indurama.