Del Perú para el mundo. Ahora los agricultores peruanos tendrán la oportunidad de exportar las paltas Hass al mercado mexicano, según anunció el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Luis Montenegro.
El ingreso a México no fue fácil, según indicó el ministro, pues el país azteca es el primer productor de palta en el mundo con más de 1 millón 91 mil 937 toneladas métricas (TM) de exportación.
“Se podrá enviar producción en trozos preservados, que posteriormente se usarán para la elaboración de guacamole envasado y para aceites de la industria cosmética”, explicó Montenegro.
Luego de más de siete años consecutivos de negociación técnica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) sustentó y fundamentó que las paltas que Perú exportará a México no representan riesgo fitosanitario.
La apertura de mercado quedó confirmada cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México publicó los requisitos fitosanitarios de importación del fruto peruano.
Ante ello, el ministro del Minagri acotó que estos requerimientos aplican para la variedad Hass y permiten la importación durante los meses de abril a agosto de cada año, desde las regiones peruanas de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna.
Este anuncio se da después de que el Minagri diera a conocer también que las paltas Hass ingresarán a Corea del Sur.
Vale señalar, que el Minagri continúa batallando para que el producto peruano sea exportados a mercados como Australia, Malasia, Filipinas y Chile.