Nacionales
martes, 1 de agosto del 2017

Instituciones discutirán viabilidad de centros comerciales Aventura Plaza y Open Plaza en Tacna

collage open plaza mall plaza  - Instituciones discutirán viabilidad de centros comerciales Aventura Plaza y Open Plaza en Tacna

En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) daría un plazo de 30 días para recibir opiniones y sugerencias acerca del proyecto decreto supremo que permitiría a Grupo Falabella adquirir terrenos para instalar sus dos malls en dicha ciudad fronteriza.

Las instituciones y organizaciones civiles de Tacna han sido convocados esta semana por el Consejo Regional, Colegio de Abogados y la Benemérita Sociedad de Auxilio Mutuos “El Porvenir” con el objetivo de que participen en diversos debates para tratar el carácter de necesidad pública que fundamenta el proyecto del Decreto Supremo Nº 334-2017 del Ministerio de la Producción (Produce), prepublicado hace quince días en su portal web.

Según diario La República, esta iniciativa permitiría a Grupo Falabella -propietario de Mall Plaza y Open Plaza- adquirir y mantener, respectivamente, terrenos dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera en Tacna. Con ello, la firma chilena estaría invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares para llevar tiendas como Tottus, Ripley y un Saga Falabella a dicha ciudad a través de sus centros comerciales.

LEE TAMBIÉN: Malls que proyecta construir Grupo Falabella en Tacna entran en etapa de consulta pública

Sin embargo, visto el rechazo de estos proyectos del sector comercial, la sociedad patriótica El Porvenir debatirá “hasta qué punto es conveniente” la posible implementación del decreto supremo en Tacna, precisó Manuel Rodríguez, presidente de la mencionada institución. El representante de la organización civil está de acuerdo con ampliar el plazo de 30 días que establece Produce para recibir opiniones y sugerencias.



Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edilberto Cabrera, indicó que hoy su institución emitirá su opinión colegiada que se hará llegar a Produce. “El artículo 71 de la Constitución Política del Perú refiere que solo por excepción se puede autorizar la instalación de empresas extranjeras en la zona de frontera siempre que sea de necesidad pública. Ese es el aspecto que queremos analizar”.

Open Plaza2 - Instituciones discutirán viabilidad de centros comerciales Aventura Plaza y Open Plaza en Tacna

En tanto, el presidente del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista, ha informado que buscará un debate vertical, que incluya una participación amplia de bases. “Nosotros vamos a conversar con todas las organizaciones y emitir un pronunciamiento consensuado”. Esta convocatoria, aún no tiene fecha.

Esta noticia es auspiciada por:

firma base 018 - Instituciones discutirán viabilidad de centros comerciales Aventura Plaza y Open Plaza en Tacna
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas