Durante el primer semestre del 2016, la inversión del sector retail ha caído considerablemente un 19% en el continente europeo debido a la ralentización de la economía y el consumo en los países del Reino Unido y Alemania.
Un último estudio, elaborado por JLL, reveló que la inversión directa en activos de retail alcanzó los 20.700 millones de euros, lo que representa un descenso del 19% respecto a los volúmenes registrados en el mismo periodo del año pasado y que fue de unos 25.500 millones de euros.
Sin embargo, pese a la caída, la inversión aumentó un 14% fuera de estos dos principales mercados, y países como Austria, Irlanda, Italia, Suiza, Rumanía, Hungría y Polonia registraron mejores crecimientos, publicó el portal www.distribucionactualidad.com.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo afectará a los retailers británicos su salida de la Unión Europea?
En tanto, Francia ha protagonizado una progresión significativa con un aumento interanual del 40%, lo que habría aportado para que la caída de la inversión del sector retail no sea tan estrepitosa.
Las operaciones de inversión más importantes del primer semestre las protagonizaron los activos retailers urbanos, que se benefician de unos fundamentales económicos sólidos y de excelentes conexiones.
Ante este contexto, el director de Retail Capital Markets para Europa de JLL, Jeremy Eddy, indicó que el sector retail europeo sigue siendo un destino de inversión defensivo considerado un activo refugio, especialmente para los inversores con horizontes de inversión más amplios, ya que resulta menos vulnerable a los efectos a corto plazo, y concretamente los activos prime ofrecen rentas estables.
LEE TAMBIÉN: El “Brexit” y su impacto en H&M e Inditex
Por su parte, James Brown, responsable de Estudios europeos de JLL, dijo que ante el interés para las inversiones a largo plazo, los parámetros de oferta y demanda experimentarán dificultades, lo que limitará las oportunidades de inversión en el segmento prime del mercado.
“Probablemente, cualquier posible repercusión del brexit en el mercado de inversión se ceñirá en gran medida al Reino Unido, con unos niveles de contagio reducidos para el resto de la Unión Europea”, explicó.
Esta noticia es auspiciada por: