El sector de la hostelería en Europa es un destino prioritario para los inversores de todo el mundo. Sin embargo, esto se ha detenido de manera intempestiva por la ola de muertes que trajo consigo el Covid-19.
A lo largo de todo este periodo, el sector ha estado sometido a una fuerte presión: desplome de ingresos, gastos por atender y personal en paro.
Actualmente, las medidas que la mayoría de los estados europeos han establecido para exigir a restaurantes, cafeterías y bares para su reapertura difieren entre ellas.
El sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media en 2020, según datos que maneja el sector en base a varios informes de las consultoras.
La delicada situación que está atravesando el sector ha asegurado que en la actualidad el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España hayan cerrado sus puertas y se prevé un aumento de este porcentaje de cierres definitivos hacia fines de año.
Cabe destacar que el sector turismo en España aporta el 12.3% del PIB.
LEE TAMBIÉN: España: Grupo Restalia reabre sus negocios de restauración
Ahora en medio de la desescalada, buscan desarrollar una estrategia sectorial en la que esté involucrado el turismo, bares, restaurantes, hoteles, industria, exportación, asociaciones, etc.
Además, el rubro necesita mayores incentivos por parte de sus gobiernos para darle fuerza al turismo local en un inicio.
Mientras esto sucede, en Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, ya reabrieron bares y restaurantes.
Por su lado, en Portugal, los cafés y restaurantes reabrieron el pasado lunes aunque no pueden superar el 50% de su aforo.
Finalmente, en Reino Unido, el sector de la hostelería reabrirá todavía el próximo mes.