Nacionales
Thursday, 27 de July del 2017

Malls que proyecta construir Grupo Falabella en Tacna entran en etapa de consulta pública

collage open plaza mall plaza - Malls que proyecta construir Grupo Falabella en Tacna entran en etapa de consulta pública

Ministerio de la Producción viene evaluando solicitud de Grupo Falabella para edificación de los centros comerciales Open Plaza y Aventura Plaza en la ciudad fronteriza de Tacna.

El titular del Ministerio de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que están recibiendo inquietudes a favor y en contra de la población y sociedad civil acerca de la construcción de dos malls que tiene proyectado levantar el Grupo Falabella en la ciudad fronteriza de Tacna, la cual se encuentra en etapa de consulta pública.

“Estamos recibiendo inquietudes a favor y en contra, las que tendremos que revisarlos detenidamente, de acuerdo al artículo 71 de la Constitución Política del Estado. No es una decisión fácil, por el contrario es compleja”, refirió el ministro en una entrevista para diario Gestión.

LEE TAMBIÉN: Comerciantes crean comité de lucha ante llegada de Aventura Plaza y Open Plaza a Tacna

Cabe precisar que la semana pasada el Ministerio de la Producción (Produce) hizo la pre-publicación del proyecto de Decreto Supremo, el cual permitiría a Grupo Falabella instalar sus centros comerciales Open Plaza y Aventura Plaza en la ciudad fronteriza de Tacna.



Si bien Falabella aún no ha dado detalles sobre estos proyectos, fuentes allegadas a la compañía dijeron que el futuro Aventura Plaza Tacna tendría una superficie total de 100 mil metros cuadrados y 120 tiendas, entre ellas, Tottus, Ripley y un Saga Falabella. Sumando al Open Plaza Tacna, la inversión total de Falabella en esa ciudad rondaría los US$ 50 millones.

Remodelación de Open Plaza Piura atraerá interés de nuevas marcas - Malls que proyecta construir Grupo Falabella en Tacna entran en etapa de consulta pública

Hasta el momento, Falabella ha recibido una preautorización del gobierno peruano para comprar dos terrenos en Tacna, mediante un decreto del Ministerio de la Producción, documento que por ahora está en etapa de consulta y que resulta clave para la compañía. Dicha resolución podría ser excepción al artículo 71 de la Constitución Política, que prohíbe a los extranjeros adquirir propiedades dentro de los 50 km en las zonas de fronteras.

LEE TAMBIÉN: Los nuevos planes de Falabella para crecer en la región

“Tenemos dos regiones (Tumbes y Tacna) a las que se les está cortando la posibilidad de recibir inversión, que es una variable fundamental para luchar contra la pobreza. En concreto estamos evaluando (la solicitud de los inversionistas chilenos) de acuerdo a ley y conforme a ella, vamos a actuar”, puntualizó el ministro Olaechea.

Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, dijo que estas inversiones permitirá, en una primera etapa, la construcción de nueva infraestructura arrendable involucrando la contratación de 2.750 empleos y en una segunda etapa, correspondiente a la operación de los centros comerciales, la generación de 5.500 empleos.

Esta noticia es auspiciada por:

firma base 018 - Malls que proyecta construir Grupo Falabella en Tacna entran en etapa de consulta pública

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas