Un reciente estudio elaborado por Apoyo Consultoría y titulado “Perspectivas de crecimiento del retail moderno en un nuevo entorno competitivo”, reveló que el 2016 será un año complicado para el sector retail, ya que la depreciación del Sol (moneda peruana) continuará pero a un menor ritmo, la inflación se mantendrá por encima del 3% y los créditos de consumo deberán moderar su crecimiento en un contexto donde los ingresos de las familias no crecen.
Ante este posible escenario, el director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, explicó que habrá una mayor desaceleración del consumo de los hogares en el 2016, lo cual generará dinámicas de compra distintas en los próximos meses. “Así, las ventas de la industria del retail moderno crecerán alrededor de 4,5% en el 2016 y sería recién a partir del 2017 que veríamos una mejora en las tasas de crecimiento del sector”, agregó.
Por otro lado, el estudio también recoge los números de crecimiento del 2015, en la cual, las ventas de once de los principales operadores del sector de retail moderno crecieron alrededor de 5%, la menor tasa en los últimos 10 años. Según Albuquerque, si bien el 2015 fue un año de bajo crecimiento hubo matices entre los segmentos de retail moderno.
LEE TAMBIÉN: Ventas del sector retail crecerían 4.5% en Perú durante el 2016
“El deterioro de los principales factores de crecimiento del sector afectó en mayor medida el desempeño de las tiendas por departamento y las tiendas de mejoramiento del hogar cuyas ventas de tiendas comparables decrecieron; mientras que las ventas de tiendas comparables de supermercados y farmacias continuaron creciendo aunque a tasas más bajas que en años anteriores”, analizó el directivo de Apoyo Consultoría.
FACTORES QUE AFECTAN AL SECTOR RETAIL
Según, Alburquerque este bajo crecimiento del 2015 se explica por el deterioro de cuatro factores claves para el mercado de retail moderno tales como: el estancamiento en la generación de empleos formales debido a los menores flujos de inversión privada, el incremento en precios de alimentos, especialmente perecibles, por factores climáticos, y el fuerte depreciación del Sol que afectó principalmente las categorías de vestimenta, electrodomésticos y tecnología.
Otro punto que resalta el especialista es el incremento en los niveles de endeudamiento de las familias pues la fuerte expansión del crédito, que sostuvo en parte el consumo, estuvo acompañado incrementos en los niveles de morosidad. Todo lo anterior se reflejó en una desaceleración del consumo de las familias que creció a su menor tasa desde la crisis financiera del 2008 al 2009.
LEE TAMBIÉN: Sector retail debe seguir apostando por nuevas inversiones en el Perú
Estos resultados del entorno del retail moderno y las perspectivas de crecimiento del sector a mediano plazo serán presentados y analizados en el XIII Congreso Internacional Retail 2016 “Anticipándonos al futuro: Oportunidades y desafíos del Retail en el Perú”, organizado por Seminarium y la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), y se realizará este 16 y 17 de Marzo en The Westin Lima Hotel.
Este estudio completo será presentado por el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Victor Albuquerque, quien examinará el panorama económico y el entorno de negocios de las empresas vinculadas al retail moderno para el período 2016 y 2017. “En el análisis se hará énfasis a las nuevas fuentes de riesgo y el nuevo entorno competitivo al que tendrán que adaptarse las empresas”, subrayó el directivo.