Nacionales
Jueves, 21 de Mayo del 2020

Perú: Cierran locales de Inkafarma y Mifarma por diversas faltas

collage inkafarma mifarma farmacias peru

Los precios de ciertos productos para combatir el coronavirus en algunas farmacias se ha incrementado o no hay stock afectando el bolsillo de los peruanos.

Diversos municipios, el Ministerio Público, Digemid y la Dinincri, realizaron operativos en las cadenas de Inkafarma y Mifarma.

Mediante un comunicado ambas empresas indicaron que en total 118 de sus locales en 6 regiones del país fueron intervenidos y que, pese al cierre de 18 de sus establecimientos, no se encontró indicio de acaparamiento ni sobreprecios ni especulación.

Las empresas detallaron que en seis farmacias no había una persona en la puerta encargada de brindar gel desinfectante a los clientes o una bandeja de desinfección de zapatos, por lo que fueron cerrados.

Mientras que en otra, encontraron que el aparato que mide la temperatura de la tienda tenía la licencia vencida.

La cadena del grupo InRetail explicó que en otras ocho tiendas documentos municipales como licencias de funcionamiento o certificado de Defensa Civil, se encontraban en trámite de renovación, y fueron cerrados.

LEE TAMBIÉN: El papel de las farmacias ante la especulación de precios en las medicinas

MULTAS  A  FARMACIAS

El gobierno oficializó la normativa que obligará a las farmacias y boticas públicas y privadas del país, a transparentar información sobre el stock disponible y los precios de venta de los medicamentos para el tratamiento del COVID-19, a través del Observatorio de Medicamentos del Digemid.

Asimismo, el gobierno autorizó al Indecopi a ayudar con las labores de fiscalización sobre el stock y precios de medicamentos esenciales.

Según el decreto de urgencia 059-2020 -publicado este jueves- señala que “el no suministrar a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), sobre los datos del stock disponible y los precios de venta de los productos señalados, en las condiciones que se establezcan”, será sancionado con una multa de hasta con cuatro 4 UIT (17,200 soles).


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado - Perú: Cierran locales de Inkafarma y Mifarma por diversas faltas
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas