Con el objetivo de descongestionar los centros de abastos tradicionales y reducir la propagación de esta segunda ola del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), habilitará más de 3.200 mercados itinerantes que operarán durante la cuarentena, que va hasta el 14 de febrero.
Óscar Arias, experto en temas municipales y responsable del mercado temporal Manuel Gómez Arellano de Chimbote, indicó que es una alternativa para reducir la informalidad.
“Con estos mercados se le da la oportunidad a los comerciantes para que tengan un puesto de trabajo seguro, a diferencia de muchos mercados de abastos donde son más cerrados y la gente se aglomera”, explicó al diario Correo.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, indicó que el funcionamiento de los mercados itinerantes es una demostración del compromiso de esta cartera por redoblar acciones para facilitar el acceso de los pequeños productores de agricultura familiar.
Asimismo, indicó que los mercados itinerantes continuarán con los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, como son el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.
Por su parte, Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural puntualizó que esta iniciativa contribuye con la reactivación económica, ya que permite la continuidad de actividades agropecuarias y facilita el acceso a los mercados de los agricultores, quienes podrán comercializar de manera directa su producción.
Los consumidores encontrarán más de 40 productores de la costa, sierra y selva perteneciente a la agricultura familiar, quienes ofrecerán sus alimentos de calidad y a precios módicos.
Para Marco Vinelli, expresidente de Agrobanco y director de la maestría en administración de agronegocios de ESAN, esta iniciativa rompe con la peligrosa cadena de contagios del coronavirus por la higiene en esos lugares.
Además, indicó que con este mecanismo se impulsará el empleo, debido a que Agro Rural involucra directamente a productores.