Debido a las grandes pérdidas que ha tenido el sector gastronómico desde que inició el confinamiento en el país, la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú solicitan al gobierno peruano la rápida reactivación del sector con los protocolos de bioseguridad y aforo para que no se sigan perdiendo más empleos.
“Expresamos nuestra profunda esperanza sobre la posibilidad de volver a operar a nivel nacional, basados en la información científica emitida por los Departamentos de Agricultura, así como de Alimentación y Medicamentos de los Estados Unidos (USDA y FDA), la cual señala que ‘no hay transmisión de COVID-19 a través de alimentos o empaques de alimentos’”, indicó la asociación.
“La declaración americana es muy precisa y directa. El Departamento de Agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y Prevención subrayan que no hay evidencia creíble de alimentos o empaques de alimentos asociados como una fuente probable de transmisión viral del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa COVID-19”, refiere el vocero de los gremios de restaurantes peruanos, José Luis Silva Martinot.
La Unión de Gremios de Restaurantes Formales, invoca a las autoridades peruanas a escuchar a su par norteamericana. “El MINSA debe abrir los restaurantes, respetar los protocolos aprobados por ellos mismos y ratificar el aforo. El cierre total de restaurantes sólo propicia informalidad. En nuestras estadísticas, los negocios formales de expendio de alimentos han protegido a la población, debido a las medidas de bioseguridad tomadas”, indicó José Luis Silva.
La comunicación norteamericana califica como “muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de alimentos que se tocan propaguen el SARS-CoV-2.
El USDA y la FDA han sido categóricos al decir que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos es extremadamente bajo a través de alimentos y envases de alimentos.
La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF) sostiene: “A pesar de los miles de millones de comidas y paquetes de alimentos manipulados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hasta la fecha no ha habido ninguna evidencia de que los alimentos, el envasado de alimentos o la manipulación de alimentos sean una fuente o una ruta de transmisión para el SARS-CoV-2 que produzca COVID-19”.
Las estadísticas norteamericanas han estudiado más de 100 millones de casos de COVID-19, no observando evidencia epidemiológica de alimentos o empaques de alimentos como la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 en humanos. “Buenas prácticas de producción alimenticia, controles preventivos, higiene certificada y distanciamiento son las claves para una atención segura”, aseveró Silva.
“La gastronomía y los restaurantes peruanos dependen de las autoridades para sobrevivir, no destruyamos todo lo avanzado con esfuerzo y orgullo nacional”, concluyó el ejecutivo.