Durante la primera ola de la pandemia del COVID-19, el servicio de delivery registró un crecimiento de 250% debido a que muchos hogares se abastecen de productos por esta modalidad y los negocios han tenido que habilitar el servicio de entrega a domicilio para seguir operando, informó Touch Task.
“Definitivamente, el delivery va a jugar un rol fundamental en diferentes sectores que están permitidos operar bajo este sistema, como los supermercados y los restaurantes principalmente”, sostuvo Adrián Cueva, gerente de Proyectos de Touch Task en una entrevista para Agencia Andina.
El ejecutivo indicó que, bajo las nuevas disposiciones del Gobierno para frenar la segunda ola de la pandemia, la venta por delivery tendrá una mayor participación.
Según Touch Task, los supermercados y restaurantes concentran la mayor parte de los pedidos, pero se prevé su expansión hacia otros rubros. Ante la nueva cuarentena, en solo tres horas los pedidos realizados a supermercados aumentaron 130%.
En los pedidos a supermercados el ticket de compra promedio es de S/80, por entre cinco y 10 productos. Mientras que, los pedidos de más de 20 unidades pueden costar entre S/170 y S/200.
El representante de Touch Task sostuvo que en el caso de los supermercados hay dos tipos de pedidos. El primero se conoce como pedido exprés, que es aquel que las personas utilizan para solicitar productos de manera inmediata y cuyo tiempo de entrega fluctúa entre los 45 y 90 minutos.
Cabe precisar que los distritos en los que más se utiliza el servicio delivery son Miraflores, San Isidro, Surco, Lince y San Miguel. Asimismo, en el Perú aproximadamente 50,000 motociclistas se dedican al delivery, impulsados principalmente por los efectos de la pandemia.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Datum Internacional, el servicio delivery es utilizado principalmente para comprar alimentos. Las categorías más solicitadas por los usuarios son cervezas, vinos y licores; carnes y pescados; panadería y pastelería; bebidas, snacks y confitería, y cuidado personal.
Y cuatro de cada 10 compras que se hacen bajo este servicio son para adquirir comida preparada. Un porcentaje similar ha efectuado compras de productos de consumo masivo (alimentos, limpieza personal, bebidas).