Las franquicias de belleza, salud y veterinaria están generando mayor interés de inversionistas peruanos y extranjeros, según reveló un informe de Front Consulting Perú.
“Estos sectores pueden reforzar su presencia en el país, debido a la nueva tendencia que se ha formado con el cuidado personal originando que el consumidor destine un presupuesto mensual para su atención”, indicó Luis Kiser, presidente de Front Consulting Perú.
Kiser sostuvo que otro factor es la diversificación de las marcas peruanas para franquiciar. “La oferta va más allá de los restaurantes, ahora sectores como belleza y salud, servicios especializados, peluquerías para niños, barberías, gimnasios, centro de yoga, vienen ganando terreno, ocupan en conjunto un 26 %, cifra que va en aumento”.
LEE TAMBIÉN: Perú: Existen 550 franquicias gracias al boom gastronómico
Los centros especializados en el corte de cabello y belleza, ya consolidados pueden llegar a crecer en un 10%, muchos de estos casos como sucursales o franquicias, debido al mayor gasto e interés que le han puesto en invertir en el arreglo personal gastando en promedio entre 100 a 300 soles mensuales.
Asimismo, con la apertura de nuevos locales permitirá la generación de puestos de trabajo. “Con cada peluquería o centro especializado que se abra genera por lo menos 4 a 5 empleos de profesionales en el rubro”, agregó el especialista de Front Consulting.
Con respecto a las clínicas veterinarias, Luis Kiser, señala que este sector que se suma al mercado de franquicias, refirió que los centros ya consolidados pueden llegar a crecer más de 10% al año, debido a la mayor sensibilidad hacia las mascotas, el presupuesto para ellas también crece.
Para el rubro notamos q hay tres líneas de negocio desarrolladas. Los servicios de estética, servicios médicos y venta de alimentos y accesorios para mascotas. “Una familia gasta al mes entre S/ 200 y S/ 300 en promedio en el cuidado de su mascota, en consultas regulares, alimentación, baños y vacunas”, dijo el experto.
Según el último informe de Front Consulting Perú actualmente hay alrededor de 550 marcas que franquician en el Perú, de las cuales el 49% son peruanas. “El mercado debe mover alrededor de US$ 1.500 millones en este 2020, pese al crecimiento moderado de nuestra economía y a la crisis política-social que vivimos”.
La descentralización de las franquicias y la reactivación del sector retail, aportará en la apertura y crecimiento de estos modelos de negocios. “Marcas nacionales y extranjeras vienen operando en Ica, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cusco, Tacna, Huancayo, otras ciudades que son atractivas para los inversionistas son Iquitos, Puno, Tumbes y Cajamarca”.