Las cadenas de mejoramiento del hogar Sodimac y Maestro -propiedad del grupo Falabella, lograron el tercer lugar en el ranking de la ‘Mejores empresas para trabajar en el Perú 2020’, según Great Place to Work.
Great Place to Work es una compañía global de investigación, asesoría y capacitación que cada año elabora un ranking, identificando a las mejores organizaciones que crean y mantienen excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas que promueven el buen clima laboral y la labor segura.
En esta edición Sodimac y Maestro se posicionaron entre las tres mejores empresas para trabajar en Perú con más de 1,000 colaboradores. Otra cadena minorista que logró una mejor posición en el ranking fue Supermercados Peruanos que ocupó el quinto puesto.
Del sector retail, Grupo EFE ocupó el puesto once, Hipermercados Tottus alcanzó la posición catorce y Ripley logró la ubicación dieciséis. Y en la categoría, entre 20 y 250 colaboradores, la cadena de centros comerciales Parque Arauco logró la ubicación catorce.
En un contexto complejo debido a la pandemia, Rossina Castagnola, gerenta de Personas y Sostenibilidad de Sodimac y Maestro, dijo que se implementaron varios programas en beneficio a sus trabajadores, lo cual logró mantener la confianza y empleabilidad.
“Para enfrentar esta difícil coyuntura, la compañía lanzó los programas ‘Juntos nos cuidamos’ y ‘Reinvéntate’, con el fin de proteger de la salud física y emocional de nuestros colaboradores. Estas iniciativas impactaron positivamente en el equipo”, remarcó Castagnola.
La ejecutiva comentó que el programa ‘Juntos nos cuidamos’ consiste en un plan de vigilancia médica y control del covid-19 en sus centros de trabajo. “Establecimos estrictos protocolos de bioseguridad, capacitaciones y charlas para garantizar el distanciamiento y evitar el contagio”.
Asimismo, Castagnola dijo que se implementó un chatbot para hacer seguimiento y monitoreo a los trabajadores con médicos ocupacionales. “También lanzamos nuestra línea de apoyo emocional ‘Confía para nuestros colaboradores y fomentamos del uso de la bicicleta como opción de movilidad”, añadió.
Cabe precisar que Sodimac y Maestro, desde el 2005, forman parte del ranking de las ‘Mejores empresas para trabajar en el Perú’ que organiza cada año la compañía Great Place to Work.
La representante de Sodimac y Maestro también comentó que la compañía promovió el homeoffice para colaboradores en condición de riesgo como adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. “Se promovió a que nuestros colaboradores en condición de riesgo asuman otros roles”, dijo Castagnola.
Y para fomentar la empleabilidad, Sodimac y Maestro contrataron a 600 personas para realizar trabajos de call center a través del homeoffice y otros servicios como la asesoría personalizada.
Con respecto a los canales de comunicación, Castagnola indicó que se lanzó un programa de radio a través de podcasts, donde se enviaba mensajes de concientización para evitar los contagios. “Instalamos una herramienta Workplace para comunicación en el trabajo, de esta manera ajustábamos en tiempo real si se le presentaba algún inconveniente a un colaborador. También fortalecimos la capacitación y desarrollo virtual con expertos en áreas como iluminación y cocina”, concluyó.