Los peruanos en Fiestas Patrias somos de realizar viajes para disfrutar el fin de semana largo, y a este hecho se le suma el dinero extra de la AFP y la gratificación de medio año. Sin embargo, el escenario podría tornarse agrio ya que la empresa estatal Petroperú advirtió de una posible escasez de combustible para vuelos en el país.
Petroperú, como principal proveedor de combustible para gran parte de la operación aérea, alertó de un potencial desabastecimiento de combustible en el país. Es distribuidora directa del 23% en el mercado nacional.
A la par, la compañía informó que un lote importante de combustible para los aviones llegará recién el 23 de julio y se hará efectiva a partir del 27 de este mes, dada la necesidad de reposo y certificación del producto. Se trata del caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas. “Con relación al abastecimiento del combustible de Aviación en Lima y Callao (Aeropuerto Jorge Chávez), PETROPERÚ solo atiende la demanda en un 19% (2.5 miles de barriles diarios)”, indicó la compañía.
En su comunicado también explicó que el temor se debe a que, en las últimas semanas, la descarga de combustible se ha visto afectada por los cierres de puertos a raíz de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral.
Gremios aeronáuticos: “Se necesita garantizar combustible para transporte aéreo durante Fiestas Patrias”
Ante la alarma de un potencial desabastecimiento de combustible de PetroPerú para la industria aérea, diversos gremios exhortan a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de aquel recurso en aras de la continuidad del sector.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), la Cámara Nacional de Turismo del Perú y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX); se pronunciaron.
“Esta noticia no solo nos alarma en extremo, sino que pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región”, señalaron.
Escasez frenaría 100 vuelos diarios Cusco
Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco, señaló que actualmente dicha región está bordeando los 30 vuelos de entradas y salidas (60 vuelos diarios), y que se espera que entre julio y agosto se llegue a los 100 vuelos diarios. Sin embargo, dada la alerta de Petroperú sobre la potencial escasez de combustible para dichas fechas, expresó preocupación porque frenararía la recuperación del sector.
“Ahora el Perú está en potencial crecimiento y mejora de su conectividad aérea, Cusco hace poco ha implementado un vuelo Cusco-Santiago. Tratamos de generar un hub regional en donde logremos conectar con distintas partes de la región de Latinoamérica. Pero los altos precios de los combustibles realmente nos preocupa, y más aún que pueda haber un desabastecimiento”, dijo en una entrevista con Exitosa.