Según Artesco Perú, el incremento del dólar ha producido que en el mercado peruano los precios de los útiles escolares aumentaran hasta un 12% en lo que va de la campaña escolar 2022 —octubre 2021 – marzo 2022—, relató Gestión.
Asimismo, Antonio Nakazaki, gerente de ventas de Artesco, señaló que el precio de los útiles escolares también se ha elevado a consecuencia de los costos logísticos. No obstante, destacó que los fabricantes han venido asumiendo el aumento y no han trasladado toda la subida al consumidor final.
Por otro lado, la empresa Faber-Castell estima que “el traslado inevitable de los costos al consumidor final en el mercado representará un ticket de compra de útiles escolares parecido al de 2019, pero que será más elevado al que se alcanzó en 2020, cuando las clases solo fueron remotas”, indicó Gestión.
Proyecciones en la facturación de cara al regreso a clases presenciales
Tanto Artesco como Faber-Castell consideran que el regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2022 influirá en la comercialización de los útiles. Artesco, por ejemplo, espera obtener una cifra de al menos 694 millones de soles, lo cual supone un 80% de lo alcanzado en el 2019.
Útiles más demandados
Amabas empresas indican que los útiles más solicitados será los crayones, bolígrafos, plumones, lápices tajadores, pastillas y pegamentos.
Además, el gerente de ventas de Artesco aseguró que los consumidores también demandarán productos de lecto-escritura.