El pollo es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos, por lo cual cualquier variación en su precio impacta el bolsillo de los hogares. Este producto ha venido incrementando su valor en los últimos meses del año, de hecho, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en lo que va de mayo el precio minorista del pollo en los mercados de Lima alcanza los S/ 9.06 por kilo, pese a la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Cabe destacar que en los primeros días del mes el precio del pollo al por menor se ubicaba en S/ 7.80, pero hacia el día 20 superó los S/ 9.50 por kilogramo. Ahora, a pesar de que su valor se ha reducido ligeramente, se mantiene por encima de los S/ 9.00.
Recordemos que luego del pico de diciembre, cuando el precio minorista del pollo superó los S/ 10.00 por kilo, se registraron bajas consecutivas en enero y febrero de S/8.8 y S/ 8.63, respectivamente. No obstante, en el pasado mes de marzo el precio minorista del ave aumentó hasta los S/ 9.68 en promedio. Aunque si se revisa por día se alcanzó hasta S/ 12.00 por kilogramo debido al alza en el precio internacional del maíz y el paro de transportistas en el Perú.
Es importante resaltar que el precio internacional del maíz hasta el 24 de mayo se ubicó en US$ 304 por tonelada. Esta alza también impacta la producción de huevos, pues el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José Zavala, indicó a Gestión que es imposible sostener la alimentación de las gallinas ponedoras debido al incremento del precio del maíz y la soya, por lo cual la producción caería hasta un 20%. Actualmente, el kilo de huevos está por encima de los S/ 7.00.