El pasado 14 de septiembre, la Municipalidad de Lima (MML) anunció que interpuso una demanda de amparo contra el Poder Ejecutivo por la instalación permanente de rejas y parantes en los alrededores de la Plaza Mayor de Lima, también conocida como Plaza de Armas. Este cierre impide el acceso de los ciudadanos peruanos y turistas, lo cual está perjudicando el desarrollo comercial de esta zona.
En tanto, la MML consideró que el cierre de las calles del Centro Histórico de Lima es una medida arbitraria del Gobierno y transgrede el libre acceso de los vecinos a sus viviendas y trabajos de las instituciones y negocios, por lo que se ve impactado el desenvolvimiento económico de este espacio.
De hecho, en Perú Retail adelantamos que los cierres en Plaza Mayor de Lima han generado que los comercios pierdan más de S/ 144 millones en lo que va de año, debido a que no pueden trabajar con normalidad por las restricciones de acceso a las afueras del Palacio de Gobierno, según la Confederación Nacional de Comerciantes.
Eduardo Estrada, representante del gremio, indicó que, en promedio, las pérdidas son de S/ 18 millones cada mes. Además, reveló que son entre 1.200 y 1.300 los comerciantes afectados por el cierre.
Lea también: ¿Cuántos millones han perdido los comercios por el enrejado en la Plaza de Armas?
En tanto, la comuna espera que el Juzgado Constitucional declare la nulidad o deje sin efecto cualquier disposición legal que restrinja el derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente equilibrado y que habilite los accesos públicos cerrados a la Plaza Mayor de Lima y sus inmediaciones.
Para finalizar, la Municipalidad de Lima indicó que un fallo a favor de la acción de amparo beneficiará a los ciudadanos porque se estaría sentando un precedente que garantice el interés público y colectivo de la población. Además, los negocios de la zona podrían recuperar lo perdido.