Mercados
sábado, 3 de junio del 2017

Gobierno panameño prohíbe importación de leche Pura Vida de Grupo Gloria por infringir normas

Pura Vida

En tanto, representantes del Grupo Gloria indicaron que cambiarán etiquetado del producto y esperan que se supere el impasse en Panamá.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Panamá decidió suspender la importación y comercialización de leche evaporada Pura Vida, elaborada por Grupo Gloria, luego de recibir una denuncia de los miembros de la Asociación de Ganaderos de ese país, quienes acusaron a la compañía peruana de vender leche con ingredientes que simulan ser leche y no correspondería lo que expresa su etiquetado.

En ese sentido, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), a través de una resolución administrativa, prohibió a Grupo Gloria ingrese la marca de leche Pura Vida al mercado de panameño luego de admitir la denuncia de la Asociación de Ganaderos de Panamá. La organización indicó que el producto Pura Vida que se vendía como evaporada en realidad era una bebida con saborizante y colorante que simula ser leche.

LEE TAMBIÉN: Gloria, Ajinomoto y Elite lideran ranking de 50 marcas más consumidas por peruanos

Ante ello, el administrador de la Aupsa, Yuri Huerta, en declaraciones para el diario panameño La Prensa, precisó que la bebida que Grupo Gloria está comercializando en su país tiene otros elementos en su elaboración, y esto no habría sido expresado correctamente en su etiquetado, por lo que el producto no se puede promocionar como leche evaporada.

“El producto no representa un daño al consumidor panameño, pero su etiquetado no corresponde con las normas establecidas en el país, por eso se suspende la importación de leche Pura Vida”, dijo el funcionario de gobierno, quien además adelantó que se reunirá con importadores de leche de su país para retirar los productos de dudosa procedencia de los anaqueles de supermercados y otros establecimientos.

grupo-gloria

Después de un monitoreo del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), del Ministerio de Salud, comprobó que el producto Pura Vida evaporada “no cumple con la norma CodexStan1-1985 (norma general para etiquetado de alimentos preenvasados), lo cual no se rigen a las normas establecidas por el organismo de sanidad de dicho país y el producto debería retirarse inmediatamente del mercado.

“El producto importado hace sugerir que la leche contiene leche y no es así. La leche proviene únicamente de la ubre de un animal. En los próximos días nos reuniremos con los importadores para definir cómo se retirará el producto de las estanterías”, explicó Huerta.

LEE TAMBIÉN: Indecopi multa a Grupo Gloria por publicidad engañosa

¿QUÉ DICE RESOLUCIÓN?

La autoridad panameña en la resolución N°015-AG-2017 estableció que la leche evaporada Pura Vida contiene en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar ideas erróneas de la naturaleza del producto, de tal forma que puede inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona con un producto totalmente lácteo, lo que contraviene la norma.

En la etiqueta del producto se especifica que entre sus ingredientes contiene lecitina de soya, estabilizantes, vitamina A, C y D, una mínima porción de leche parcialmente descremada, leche de soya y esencia de leche.

GRUPO GLORIA SE PRONUNCIA

Por su parte, el director de asuntos corporativos y legales del Grupo Gloria, en declaraciones para Diario Gestión, dijo que en Perú se cumple con las normas que exige, a través del cual Pura Vida se puede llamar “leche modificada”, respetando la normatividad local.

El ejecutivo también aclaró que Pura Vida no es un lácteo, sino una leche modificada que se comercializa en varios países. Asimismo, el representante aseguró que los productos no serán retirados de los anaqueles y que se han enviado muestras de nuevos etiquetados para realizar un cambio.

Cabe precisar que la marca de leche evaporada Pura Vida, de Grupo Gloria, no podrá ser comercializada en Panamá hasta que se modifique la información de su etiquetado, según señala un medio panameño.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas