Solo el 8% de la población empleada en el Perú aporta con sus Impuesto a la Renta (IR), según halló el Banco Mundial en su más reciente informe. Ante tal contexto, ha propuesto reducir el umbral mínimo de 7 a 5 UIT (Unidad Impositiva Tributaria). ¿Qué quiere decir esto? Aquí te contamos.
El valor actual de una UIT –en 2023– es de S/ 4,950. Por tanto, si una persona gana en todo el año (del 1 de enero al 31 de diciembre) ingresos menores a S/ 34,650 o S/ 2,887.5 al mes (equivalentes a 7 UIT) no pagará impuestos pues se le deduce todo el monto.
“La alta tasa de informalidad y el umbral alto para el pago de impuestos sobre los ingresos laborales genera que solo 8 de cada 100 trabajadores paguen impuesto a la renta”, explica el Banco Mundial en su reporte ‘Resurgir fortalecidos: Evaluación de Pobreza y Equidad en el Perú’.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo debo trabajar en una empresa para tener un contrato indeterminado?
En esa línea, plantea como un mecanismo de reforma la reducción de este umbral a 5 UIT para las deducciones automáticas del IR. “Los escenarios de reforma en los que el umbral de elegibilidad para las rentas por trabajo se reduce a 5 UIT (aproximadamente US$ 5,500) incrementarían la base tributaria hasta cubrir al 15% de los trabajadores”, refiere en el informe.
Así, con el nuevo umbral sugerido por la multinacional, las personas que ganen más de S/ 24,750 al año, es decir, 2062.5 soles al mes pagarían impuestos. Asimismo, el Banco Mundial señala que reducir este umbral incrementa el porcentaje de renta imponible entre todos los contribuyentes, incluyendo aquellos que se encuentran en la categoría de ingresos más alta, lo cual puede reducir la desigualdad de ingresos.
Banco Mundial: Altos niveles de informalidad en el Perú complican mejoras tributarias
Sin embargo, el informe reconoce que el impacto de esta política está limitado por el nivel de informalidad laboral, ya que estas medidas solo corresponden a menos de la cuarta parte de los trabajadores activos. “Solo 30 trabajadores de cada 100 cuentan con trabajos formales y son, por lo tanto, contribuyentes potenciales. Sin embargo, el alto umbral para el pago de impuesto a la renta de trabajo ocasiona que solo 8 de cada 30 trabajadores contribuyan efectivamente”, precisa.
Además, asegura que se requiere de medidas que incrementen los beneficios de la formalidad y refuercen el cumplimiento de las regulaciones laborales. El Banco Mundial considera que de aplicarse la reducción de la deducción, las primeras tasas impositivas legales deben establecerse a niveles bajos, con el fin de evitar sobrecargar a la clase media.
LEE TAMBIÉN: El 76% de los peruanos trabaja en la informalidad
La tasa de informalidad en el Perú es del 75.7%, lo que significa que cerca de ocho de cada 10 trabajadores aún laboran en condiciones informales, sin beneficios sociales o trabajan en empresas no registradas.
Según Gilmer Sánchez, economista y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, esta problemática puede actuar como barreras significativas en las empresas y dificultar el proceso para los emprendedores. Abordar estos desafíos y facilitar el proceso de formalización puede ser fundamental para mejorar las oportunidades de formalidad empresarial en el país. Por eso, el experto explica las razones clave de la informalidad en emprendimientos:
Burocracia y regulaciones: Uno de los problemas más relevantes en Perú es la burocracia y las regulaciones complejas que dificultan y prolongan el proceso de formalización para las empresas. Estas dificultades pueden desmotivar a los emprendedores a formalizar sus negocios, ya que consumen tiempo y recursos valiosos.
Costos de formalización: Otro problema importante es el costo de formalización, que implica costos adicionales como impuestos y tarifas de licencia. Estos costos pueden tener un efecto adverso, especialmente para emprendedores de bajos ingresos, lo que los lleva a operar de manera informal para reducir sus gastos.
Falta de acceso a financiamiento: Las empresas informales a menudo enfrentan dificultades para acceder al crédito y financiamiento, lo que limita su capacidad para expandirse y formalizar sus negocios. Sin acceso a financiamiento, es posible que no puedan cubrir los costos de formalización o invertir en mejoras que les permitan cumplir con las regulaciones.