El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando una gran tensión a nivel mundial. Todos los países se ven afectados por la guerra y el Perú no es la excepción. Pese a que nuestra nación se encuentra a miles de kilómetros de distancia del escenario de guerra, también padecería estragos.
Según ha informado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el intercambio comercial entre Perú y Rusia es del 0.7%, y con Ucrania es del 0.14%.
¿Qué exporta el Perú a Rusia y Ucrania?
Lo que más se exporta a Rusia, según Edgard Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex), es el plomo; productos agrícolas como las uvas frescas, las paltas, los mangos, el café, las mandarinas, entre otros; y productos acuícolas, como filetes de merluza y pota.
En tanto, los productos peruanos enviados a Ucrania son la pota, el hígado de trucha, castañas, jengibre, carmín de cochinilla, entre otros.
Vásquez apunta a que sí habrá una afectación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) que tienen como principales mercados a estos dos países.
“Si bien Rusia y Ucrania individualmente no están entre los principales socios comerciales del Perú, son más de $200 millones que significan ingresos para peruanos, que dependen de ese comercio”, expresa.
Además, según el Mincetur, 242 empresas peruanas realizaron envíos a Rusia en 2021 y 45 hicieron lo mismo a Ucrania. De esos totales, un 33% y 24% fueron mipymes, respectivamente. Además, si se ven afectados sus envíos, la posibilidad de colocarlos en otros mercados no es sencilla, cuenta Vásquez.
¿Qué se importa de Rusia y Ucrania?
Para Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la importancia en la relación con Rusia viene por las importaciones, especialmente por los insumos para la agricultura que nuestro país le compra a dicho país.
De Rusia se importan insumor para la elaboración de fertilizantes, la urea, el nitrato de amonio u otros abonos minerales. Este tipo de productos, en realidad los abonos en general, el 50% o 51% de nuestras importaciones totales del mundo, en lo que son abonos, provienen de Rusia.
En tanto, de Ucrania se importan semiproductos de hierro o acero sin alear, fundición en bruto sin alear, barras de hierro o acero sin alear, ferro silico manganeso y aceites de girasol.
El problema del trigo
Asimismo, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) señaló que la invasión rusa a Ucrania pone en riesgo la importación de trigo de Rusia al Perú, debido a las drásticas sanciones que económicas que puede recibir el extenso país.
Cabe señalar que Rusia es el cuarto proveedor de trigo del Perú, representando el 4% del total de importaciones nacionales por este producto.