Qué duda cabe que los malls están de moda y se han convertido en un importante dinamizador de la economía peruana, porque periódicamente se abre un nuevo mall en Lima o en provincias. Pero para que un centro comercial sea exitoso debe poseer un mix de tiendas o ‘tenant mix’ que satisfaga la demanda de los clientes.
En ese sentido, Colliers International difundió un estudio que nos aclara el panorama del comportamiento de la oferta en malls.
Como primera observación del ‘reporte de investigación y pronóstico’ de Colliers International, se puede decir que el rubro ‘prendas de vestir’ destaca como la más importante en todos los malls peruanos, y sigue siendo el punto fuerte de la oferta de los retailers, pues acapara casi la mitad de la oferta. Para dar cifras exactas, hablamos de un sorprendente 48,2 %.
En segundo lugar, pero bastante lejos del rubro ‘prendas de vestir’, se encuentran los ‘restaurantes’ que suma un nada despreciable 12 %, pues se ha convertido en un segmento importante para asegurar el flujo de consumidores en los centros comerciales. Hay que destacar el ingreso de importantes trattorias y restaurantes de gama alta, y a ello se debe sumar el ingreso de nuevas franquicias internacionales.
En tercera ubicación encontramos la sumatoria de jugueterías, librerías, artículos electrónicos y accesorios, que aglutinados hacen un total de 10.9 % de presencia, y lo ubicamos en el rubro de ‘otros’. Mientras que el rubro de ‘cuidado personal’ experimenta la mayor variación histórica, al registrar un 9,3 %, lo que quiere decir que, actualmente, los malls muestran una mayor presencia de farmacias, peluquerías, ópticas y spás en los pasillos comerciales.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué están haciendo los operadores de centros comerciales en Perú?
En cuanto a los precios de renta en los malls, estos muestran un amplio rango, y no solo ajustándose a la categoría del formato del centro comercial, sino también a otras características como ubicación y consolidación del complejo. Así, respecto a locales típicos (no anclas, no módulos, no patio de comidas) los precios de renta promedio en los centros comerciales en Lima varían desde los 50 a casi 400 soles por metro cuadrado.
Por su parte, el estudio de Colliers International refiere que la vacancia de tiendas típicas por categoría de malls en este último trimestre experimentó un ligera baja de 9,6 a 8,8 %. Lo que quiere decir que hubo más aperturas de tiendas en los distintos tipos de centros comerciales, ya sea súper regional, regional, comunitario y de estilo de vida.
Esta noticia es auspiciada por: