El shopper peruano aumenta en 15% ticket de consumo en autoservicios

El 2015 el shopper tenía preferencia por realizar compras chicas pero este año se ha tornado hacia las compras grandes y es así que éstas han alcanzado un crecimiento de 4.7% con mayor frecuencia y mayor ticket, mientras que las compras chicas y medianas se han contraído.

Analizando este fenómeno en cada uno de los niveles socioeconómicos vemos que las compras grandes crecen en valor en 12.9% en el sector A/B, 7.7% en el C, 4% en el D y 4.4 en el E.

El shopper peruano ha ido cambiando los canales donde realiza sus compras, así tenemos que en el segundo trimestre del año disminuyó la frecuencia de compra en autoservicios en 6.2% sin embargo se incrementó el ticket de compra por ocasión en 15%, llegando a los S/ 44, según la investigadora de mercados Kantar Worldpanel (KWP).

José Luis Quezada, expert solution manager de KWP, explicó que esto se debió principalmente a que los compradores “heavy” o habituales tuvieron una mayor intensidad en su gasto, esto compensó la baja que hubo en la frecuencia de compra de los compradores ocasionales.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el perfil de los shoppers en Latinoamérica?

Cabe mencionar que el ticket de gasto en el canal tradicional creció en el segundo trimestre 2.7%, mientras que el canal moderno creció en 14.5%, llevando estos porcentajes a soles Quezada precisó que “el ticket de gasto por ocasión en los autoservicios es casi el triple que el del canal tradicional (bodegas y mercados), que es alrededor de S/ 15.3”.

Actualmente, el canal autoservicios está más ligado a la compra mediana -de seis a nueve categorías de productos- y su función es más de reposición. Los productos que más demandan los hogares en este canal son principalmente leche, yogur, arroz, fideos, entre otros.

“Una de las categorías que más crece en compras en este canal es bebidas”, detalló José Luis Quezada.

Recomendó también a las empresas que participan del canal autoservicios desarrollar más actividades promocionales a fin de fidelizar a sus compradores más leales, poder atraer un mayor número de compradores, e incrementar la frecuencia de los ocasionales.

Según Kantar Worldpanel, las principales cadenas de supermercados como Tottus, Plaza Vea y Metro concentran el 85% de importancia dentro del gasto del shopper peruano en el canal de autoservicios.

dinamica-consumo-peru-2016

Esta noticia es auspiciada por:
seminario-octubre-526x113-px-2

Leave a Reply