Uno de los grandes sueños de la industria automotriz es la autonomía, vehículos capaces de movilizarse en las ciudades sin la necesidad de un conductor. En ese contexto, una startup enfocada en logística y transporte de carga está desarrollando su propia flota de camiones autónomos, que además son 100% eléctricos.
Se trata de la empresa sueca Einride, fundada en 2016 y que nació con la convicción de marcar un precedente frente al cambio climático. El negocio de la compañía se basa en la tecnología de conducción autónoma para camiones de carga, que ha atraído la atención de los inversores en los últimos años, ya que se considera más barata y más fácil de implementar en comparación con los automóviles autónomos.
Los vehículos autónomos de Einride actualmente se mueven en vías públicas y en sitios de clientes en Suecia con capacidad de conducción y supervisión remota.
Recientemente, la compañía obtuvo un financiamiento por 500 millones de dólares de deuda, capital y la conversión de préstamos anteriores, acelerando la capacidad de la empresa para buscar nuevos mercados y clientes. Se firmó una línea de crédito de US$ 300 millones con Barclays Europe, mientras que $200 millones en capital provinieron de inversores nuevos y existentes, incluidos EQT y Northzone, precisó Einride en un comunicado.
“Ahora es el momento de actuar no solo para desarrollar, sino también para acelerar la implementación de tecnología que creará una forma más limpia, segura y eficiente de mover mercancías”, dijo Robert Falck, fundador y director ejecutivo de Einride. “Hemos creado el ecosistema Einride para proporcionar el enfoque más resistente y preparado para el futuro para electrificar el transporte de mercancías en la actualidad”.
Los servicios de carga autónomos requieren menos mapas que otras tecnologías, ya que se ejecutan en rutas fijas entre puntos predefinidos, principalmente en carreteras principales sin intersecciones ni peatones. Esto permite la mínima intervención humana en los viajes. Asimismo existe el control remoto desde cabinas especiales para el control de los vehículos.