El emporio de Gamarra ya comenzó con la producción de uniformes escolares en el Perú a tan solo mes y medio de la reapertura de los colegios. Sin embargo, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, comentó que solo el 35% de las compañías especializadas en uniformes escolares reiniciarían su producción.
La disminución de la fabricación fue consecuencia del COVID-19, pues cuando inició la pandemia las escuelas tuvieron que cerrar y las empresas paralizaron su producción por dos años, por lo cual muchas cambiaron de giro y otras desaparecieron. Además, Saldaña indicó que un gran número de empresas están descapitalizadas, motivo que limita la inversión en dicha campaña escolar.
No obstante, a pesar del descenso en la producción, la ejecutiva afirmó que los uniformes estarán listos a inicio de marzo. “Vamos a llegar a tiempo. Antes se vendía en marzo y abril. Inclusive ya iniciadas las clases, las primeras semanas no obligan a ir con uniforme”, comentó Saldaña a Gestión.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú dijo al medio que la demanda de uniformes para este año escolar “sería la mayor vista en mucho tiempo”, ya que los alumnos necesitan renovar las tallas de su vestimenta y, además, nuevos niños comenzarán su aventura escolar.

Sin duda, esperan alta demanda. Sin embargo, la líder del emporio señaló que son conscientes de que el 75% de padres de familia no tendrían la facilidad para cubrir los gastos escolares. Por esa razón, los empresarios se ajustarán a una estrategia de precios bajos para sí alcanzar un mayor volumen de ventas.
Por otro lado, la ejecutiva agregó que espera que la banca privada ofrezca créditos a bajo costo, “con cuotas accesibles para volver a comenzar”. Cabe destacar que el emporio de Gamarra está confeccionando uniformes con telas antifluidos y con protección UV. Asimismo, incluirán mascarillas escolares para que todos estén listos para cumplir con las medidas de bioseguridad.
