Nacionales
viernes, 22 de junio del 2018

La sostenibilidad se posiciona cada vez más en la industria de la moda

sostenibilidad de la industria de la moda - La sostenibilidad se posiciona cada vez más en la industria de la moda

La implementación de la sostenibilidad en la industria de la moda aumentará las ganancias de las empresas de este sector para el 2030, según Pulse Report.

La industria de la moda evoluciona. Los cambios del comportamiento del consumidor ha obligado a este sector a asumir retos orientados a la sostenibilidad.

Según el informe de Pulse Report 2018, más del 30% de la industria de la moda aún no ha tomado acciones para implementar la sostenibilidad en sus negocios.

Este estudio es la evaluación anual de referencia sobre los avances de la sostenibilidad en el sector de la moda publicado por Global Fashion Agenda en colaboración con The Boston Consulting Group.

De los ejecutivos encuestados para el estudio de Pulse, el 52% informó que los objetivos ambientales y sociales actuaron como un principio rector para casi todas las decisiones estratégicas que tomaron.

Esto representa un aumento de 18 puntos porcentuales respecto al año pasado (34%).

La buena noticia de este 2018 es que el ‘Pulse Score’ de la industria de la moda ha mejorado de 32 a 38 (de 100) frente a los datos de 2017, lo que confirma que la sostenibilidad está posicionándose cada vez más en la industria.

“Esta tendencia en la industria no es una amenaza sino una oportunidad inmensa de creación de valor”, destaca Ester Xicota, experta en innovación sostenible y cofundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú.

Además, refiere que el comportamiento del consumidor y la rápida evolución de la tecnología pronto darán forma y retarán a la industria de maneras aún impredecibles.

“La industria de la moda tiene la responsabilidad de continuar mejorando su performance ambiental y social. La moda, por ser una de las principales industrias creativas es crucial en asegurar un futuro próspero y sostenible. El estrés social y ambiental es enorme y está en constante aumento, coordinado con la demanda de los consumidores”, precisa la especialista en sostenibilidad.

LEE TAMBIÉN: Marcas de moda apuestan por el sector retail colombiano

La sostenibilidad es rentable

Según el informe de Pulse Report 2018, los beneficios de implementar la sostenibilidad en la industria de la moda se calculan en aumentos de entre 1 y 2 puntos del EBITDA (margen antes de intereses y tasas).

Sin embargo, en el caso de no iniciar acciones y mantenerse como hasta ahora provoca una disminución del margen EBITDA de entre 3 y 4 puntos porcentuales para el 2030.

“Los datos muestran que las inversiones en eficiencia de recursos, nuevos materiales y entornos de trabajo seguros tienen el potencial de aumentar el margen de ganancias para el 2030”, indica Xicota.

El argumento a favor de la sostenibilidad es aún más fuerte si observamos qué ocurre al continuar con un modelo de Business As Usual (Negocio tradicional).

¿Avanza la sostenibilidad?

El avance en la adaptación de la industria de la moda por la sostenibilidad aún es pausado. Según Pulse Report 2018, en el último año, solo se ha conseguido un avance de 6 puntos, lo cual demuestra cierta lentitud en la adopción de medidas.

“Esto no es debido a la falta de esfuerzo o progreso dentro de las iniciativas, sino porque estos actores han alcanzado un límite tecnológico e infraestructural en sus avances, lo que les provoca un avance mínimo o nulo en el puntaje del índice”, explica la especialista.

Este año, además de calcular el avance del índice en base a información proveniente del Higg Index, proporcionada por la Sustainable Apparel Coalition, el informe cuenta con una sistematización del proceso de transformación a la sostenibilidad de las empresas de moda, la cual será revelada en un próximo artículo de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por:

Equipamiento de tienda banner 528 x 113 6 - La sostenibilidad se posiciona cada vez más en la industria de la moda
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
La sostenibilidad se posiciona cada vez más en la industria de la moda
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas