El COVID-19 ha acelerado la automatización y está redefiniendo el futuro de la logística en un entorno de alta volatilidad.
“Las tres megatendencias predominantes que hemos detectado no son desconocidas: nuevas tecnologías, crecimiento exponencial del comercio electrónico y sostenibilidad. Pero algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, por lo que existe la necesidad de comprender las microtendencias subyacentes y su impacto en la logística”, sostuvo Katja Busch, chief commercial officer de DHL.
Asimismo, indicó que el crecimiento dinámico del análisis de datos, la inteligencia artificial, la robótica, el IoT, las API y la computación en la nube, definen la “nueva normalidad” de la logística.
Estos avances abren vías para resolver problemas a gran escala y crear nuevos servicios. Además, la sostenibilidad empuja a la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacenes para frenar las emisiones de CO2.
El informe “Logistics Trend Radar” elaborado por DHL, confirmó que el impacto de COVID-19 ha sido un potente acelerador de algunas de las tendencias que ya estaban identificadas, como el Big Data, la automatización o el IoT, todas respaldadas, además, por el continuo avance de la inteligencia artificial.
El COVID-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años.
“El próximo gran desafío será preparar a la fuerza laboral del sector logístico para el futuro a través de la capacitación y la mejora en la gestión de operaciones cada vez más sofisticadas tecnológicamente”, comentó Matthias Heutger, global head of innovation & commercial development de DHL.
Finalmente, ´Logistics Trend Radar 2020´ explicó que modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo.
“Aquellos que adopten y escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral más rápido, tendrán mayor ventaja competitiva en el mercado”.