Según una entrevista a Cecilia Strömblad Brännsten, ejecutiva del departamento de sostenibilidad en el área medioambiental de la central de H&M en Suecia, al portal Modaes Latinoamérica, “la moda sostenible no debe ser un producto de nicho, sino debería ser para todos los que desean seguir existiendo en este mercado”.
“Para que las compañías del sector continúen teniendo éxito dentro de los próximos diez años, toda la industria tiene que repensar cómo utiliza los recursos”, indicó Strömblad.
La directiva, quien lleva más de una década trabajando para H&M, señaló que para la marca, la sostenibilidad está ligada con todo lo que hace la empresa, tales como su idea de negocio, promover la moda a un precio accesible, además de operar de manera sostenible tanto en lo social y económico.
“Tenemos que estar seguros de que nuestro negocio se gestiona de una manera justa, sin afectar al medioambiente, teniendo un efecto positivo en la gente y el planeta”, dijo la ejecutiva del departamento de sostenibilidad de la firma con sede en Suecia.
Strömblad comentó que para la industria de la moda, ser sostenible es fundamental, y que para su éxito, se debe repensar como utilizamos los recursos.
“Creo que este sector se enfrenta a muchos retos. En asuntos sociales, contaminación y escasez de agua, desde una perspectiva del clima y recursos. Debemos encontrar la manera de tener éxito separando el crecimiento del uso de recursos”, afirmó la directiva de H&M, quien aseguró que el rubro de la moda necesita un cambio sistemático donde se requiera colaboración de varios minoristas.
LEE TAMBIÉN: H&M anuncia el lanzamiento de su nueva marca Arket
Asimismo, Strömblad mencionó en la entrevista a Modaes Latinoamérica que H&M viene trabajando desde la década de los ’90 el tema de sostenibilidad, con la incorporación del algodón orgánico y restricción en el uso de componentes químicos.
“Nuestra meta a largo plazo es ser 100 % circulares. Desde el diseño de las prendas, los materiales que se usan y los procesos que se utilizan para su fabricación. Además, de encontrar métodos para expandir la vida de nuestros productos asegurándonos que puedan utilizarse tantas veces sea posible”, citó la ejecutiva de H&M.
Hoy en día, su área de sostenibilidad cuenta con más de 200 trabajadores, en los lugares de producción y en los países donde tiene presencia el minorista, como España.
Para cumplir su plan trazado, Strömblad, señaló que la marca, primero pretende reparar la ropa, si no es posible, se pasa a entregarla a su programa de regojo de prendas para que sea reusada, y si con ello no basta, se recicla.
“Otro pilar del plan a largo plazo del fast fashion es utilizar materiales reciclados o provenientes de otra fuente como el algodón sostenible, del cual pretenden usarlo en el 2020”, dijo la directiva, quien además, reveló que el interés de H&M es proporcionar moda sostenible a nivel global a un precio cómodo, pues ellos prevén que para el 2030 la clase media aumentará en más de 3.000 millones de personas, y que utilizando el modelo circular se puede hacer frente al crecimiento poblacional.
En cuanto a la diferencia de precios de una prenda fabricada con algodón convencional o sostenible, Strömblad reveló que la compañía mantiene los mismos montos independientes.
Por otra parte, H&M ha invertido en una empresa similar a Ebay llamada Selby, el cual vende artículos reutilizados, y actualmente colabora con Inditex y Marks&Spencer en el tema de sostenibilidad.
Esta noticia es auspiciada por:
Discussion about this post