Debido a la tercera ola del COVID-19, el Poder Ejecutivo dispuso extender el toque de queda de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. hasta el 17 de enero. Estas 3 horas adicionales de inamovilidad afectaría gravemente al rubro gastronómico, que reduciría en 12% su PBI, según alerto el Gremio de Comercio Exterior del Perú (Comex).
“Las tres horas adicionales de toque de queda por día reducen en 8.5% la movilidad de las personas, que es a su vez, una reducción de 12% en el PBI de restaurantes y una caída del 8% en el empleo”, afirmó Iván Portocarrero, Jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, quien hizo un análisis del sector para Comex.
Según el análisis, el hecho que los locales deban cerrar antes de las 11:00 p.m. obliga a que recorten su horario de atención hasta en dos horas por las noches, que representa un rango de horas importante para obtener ganancias. Además, la nueva medida impuesta podría originar una serie de despidos.
También afectará otros sectores
La medida también afectarían gravemente a otros sectores como comercio, manufactura, así como bienes y servicios y esto también tendría un gran impacto en el PBI Nacional en el primer trimestre del 2022.
“Si vemos el PBI nacional en todo el 2022, no habrá un impacto muy significativo, pero eso no deja que tenga un impacto importante durante el primer trimestre”, anotó.
En el reporte se indica que, además de la vacunación, otros aspectos en los que el Gobierno debe poner énfasis son en fiscalizar el cumplimiento de los protocolos, como los aforos, distanciamiento y el uso de mascarilla; y mejorar su capacidad de respuesta hospitalaria y testeo. No deben tomarse decisiones basándose en una política de “Covid cero”, como si estuviésemos al inicio de la pandemia.
En tanto, Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, señaló que el presente análisis técnico fue presentado al Poder Ejecutivo a fines del año pasado, pero no se habría tomado en cuenta al momento de extender el toque de queda.
“El número de contagios no debe ser considerado, sino, los avances en la vacunación, eso es lo que debe tomarse en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Nos preocupa que ante el aumento de contagios, se recurran a restricciones más duras cuando su efectividad es limitada pero tiene un gran impacto negativo en la economía. declaró Luna.