Unilever, grupo de productos de consumo masivo, estima que el 2012 será un año difícil por el crecimiento en los mercados emergentes, que representan más de la mitad de su negocio. Este panorama hizo descender las acciones del grupo anglo-holandés bruscamente temprano el jueves.
La compañia aumentó los precios de marcas como Dove, Hellmann’s, y Knorr para contrarrestar los elevados costos de las materias primas. Señalan que el crecimiento en los mercados emergentes ahora se había desacelerado debido a estas alzas y la débil confianza del consumidor.
Jean-Marc Huet, director de finanzas, dijo que el crecimiento en los mercados emergentes como África, Asia y Latinoamérica siguió siendo sólido, pero que Unilever necesitaba tener un mejor desempeño en Rusia y Europa del Este donde su presencia se había ralentizado.
“Hemos visto una desaceleración en algunos mercados y uno o dos son ahora más difíciles, así que nuestro enfoque está en Rusia y Europa del Este donde necesitamos mejorar”, señalo Huet
El tercer grupo más grande del mundo de productos para el consumo reportó que las ventas subyacentes en el 2011 subieron un 6,5%, en línea con los pronósticos de 6,4%, con un crecimiento para el cuarto trimestre de 6,6% comparado con su rival Procter & Gamble, que vio un incremento de un 4%.
Los analistas prevén que las ventas subyacentes se desaceleren en el 2012 a 5,1% desde un 6,5%, pero Unilever aún espera tener un crecimiento por encima de los mercados, una mejora en los márgenes y ver un sólido flujo de caja.