El uso de las tarjetas de crédito acelerará su ritmo de crecimiento en Perú a seis por ciento en el último trimestre del año, gracias a las fiestas navideñas y a las celebraciones por año nuevo, estimó hoy el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly.
Refirió que el crecimiento que registró el uso de las tarjetas de crédito en el tercer trimestre del año fue de cuatro por ciento, pero se prevé una aceleración para el cuarto trimestre.
Añadió que, por el contrario, la demanda crediticia de las microempresas, al igual que la de las empresas en general, se dinamiza especialmente en el tercer trimestre del año pues se anticipan a las fiestas de fin de año.
De otro lado, sostuvo que los sectores productivos que aún se encuentran afectados son el textil y el agroindustrial, cuyos mercados externos se vieron especialmente impactados por la crisis internacional, entre ellos Estados Unidos, y que también fueron afectados por la caída del dólar.
Bayly mencionó que el tercer trimestre del año fue particularmente duro para el sector textil pues adicionalmente tuvo que hacer frente a los altos precios del algodón, pero se prevé que el sector pueda mejorar en el cuarto trimestre del 2010.
El holding Credicorp anunció hoy el resultado económico del tercer trimestre del año, en el que obtuvo una utilidad neta de 138.6 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 3,3% respecto al trimestre previo y de 36,6% en relación al mismo trimestre del 2009, el cual ha sido el mejor resultado trimestral en toda su historia.
Detalló que los resultados acumulados en el 2010 también mostraron una progresión positiva, con un crecimiento de 29,2% en la utilidad neta en relación a lo obtenido entre enero y setiembre del 2009.
Refirió que el buen desempeño del BCP en el tercer trimestre del año se debió principalmente al crecimiento de seis por ciento del ingreso neto por intereses, producto de los mayores ingresos por intereses asociados a la expansión de las colocaciones.
En este mismo período, se observó una reducción en los índices de morosidad, que pasaron de 1,71% al cierre del segundo trimestre a 1,59% al cierre del tercer trimestre.