El 2011, los supermercados y tiendas por departamentos (retailers), superaron los S/. 12 mil millones, aproximadamente, monto superior en 20% respecto al 2010 que cerraron en S/. 10 mil millones.
De acuerdo a la Encuesta Mensual de Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas del Produce, el mayor flujo comercial fue entre los meses de julio y diciembre del 2011. Ambos períodos representaron el 23% (S/. 14 mil millones) del total del año pasado. El informe también destacó que solo en diciembre el mayor crecimiento de facturación provino de los autoservicios, cuya variación fue de 16.8% respecto a diciembre del 2010.
Hasta diciembre, de acuerdo al Produce, el número de establecimientos de retailers era de 244 locales, que superó en siete a la cantidad de tiendas registradas a noviembre del mismo año.
Cabe resaltar que el incremento fue gracias a las aperturas de tres locales de Plaza Vea (Supermercados Peruanos), dos de Hipermercados Metro (Cencosud), una de Ripley e igual número de Makro.