La Accep estima que en el mes patrio las ventas de los malls peruanos se disparen alrededor del 8% a 10%, moviendo unos US$970 millones, aproximadamente.
El Jockey Plaza, el shopping mall más importante en número de marcas y facturación del Perú, prevé generar US$75 millones en julio, 8% más respecto al mismo período del 2014.
Mientras que los complejos Megaplaza, uno de los más concurridos, y Parque Agustino, ubicado en el distrito del mismo nombre, crecerán a similar ritmo.
Estas proyecciones no son gratuitas, explicó Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, ya que la liberación de las CTS y la aprobación de la ley que elimina de manera permanente los descuentos a las gratificaciones impulsan e impulsarán un mayor consumo en esta campaña de Fiestas Patrias.
“Esta mayor disposición de efectivo hace que la misma gente ya asidua a centros comerciales gaste más y que eleve su ticket promedio de compra. Esto hace que julio equivalga a 1,5 meses la venta de un mes tradicional”, recuerda Gonzalo Ansola Cabada, gerente de proyecto de Viva GyM (dueño de Parque Agustino).
Incremento en el consumo
Vigil y Ansola coinciden en que desde esta semana se comenzará a notar un mayor movimiento comercial, y en el fin de semana previo al 28 y 29 de julio se darán los días pico y de mayor afluencia de visitantes a los centros comerciales.
Otro factor y punto importante que contribuirá al incremento del consumo, comenta Vigil, es que algunas empresas del sector privado y el sector público optarán, al parecer, por hacer puente en vista de que ahora los feriados de Fiestas Patrias caen martes y miércoles.
A diferencia de otros años, el segmento gastronómico (restaurantes y fast foods en patios de comida) será uno de los más fuertes en esta campaña.
Además, las categorías de ropa y calzado serán las más dinámicas en la campaña de Fiestas Patrias. Los productos de tecnología moverán la aguja del gasto promedio.