En esta temporada de compras navideñas, el grupo textil español Inditex -propietario de Zara- está resistiéndose a la presión para reducir los precios de sus prendas de vestir, lo que ha aumentado la incertidumbre a que la cadena fast fashion pueda tener dificultades para alcanzar sus objetivos de ventas.
Desde hace algún tiempo, mantener esta política de no reducir sus precios, le ha favorecido a Inditex en un repunte de su rentabilidad. Sin embargo, ahora la compañía está teniendo dificultad en el logro de su objetivo de ventas para el segundo semestre tras un resbalón inducido por condiciones climáticas atípicas en septiembre, publicó Bloomberg.
LEE TAMBIÉN: Inditex lidera ranking de empresas que dominan el sector de la moda
Mientras que su principal competidor, la cadena sueca Hennes & Mauritz (H&M), desde esta semana, está vendiendo suéteres por tan solo US$ 9,99 en varios de sus locales, con el fin de reducir el inventario récord de prendas sin vender.
Ante tal contexto, la analista de Société Générale, Anne Critchlow, indicó que las ventas de Inditex han sufrido el impacto de un mes de septiembre inusualmente cálido, por lo que le resultará un poco más difícil alcanzar su objetivo de crecimiento para la segunda mitad. La analista añadió que el operador de Zara necesita un crecimiento del 7% en el trimestre de la temporada navideña para alcanzar su objetivo, de entre 4% y el 6%.

RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE
Este miércoles, el grupo textil anunció que sus resultados del tercer trimestre estuvieron por debajo de las expectativas de analistas debido a efectos cambiarios y unas inusualmente muy altas temperaturas en septiembre, pero mantuvo las previsiones de ventas y margen de negocio para el resto del año.
Inditex, que también posee la marca de lujo Massimo Dutti y la cadena de ropa para adolescentes Bershka, indicó que el resultado de explotación (EBIT) se situó en 3.070 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un incremento del 3%, que según el grupo hubiera sido del 14% a tipos de cambio constantes. Las acciones de la empresa caían más de un 4% en reacción a sus resultados, y desde enero han perdido más de un 9%, publicó la agencia Reuters.
LEE TAMBIÉN: Inditex, entre las 100 mejores empresas preparadas para el futuro
Inditex, con tiendas en países que van desde China hasta Rusia, es altamente sensible a los tipos de cambio. Controlada por su fundador Amancio Ortega, el grupo genera más de la mitad de sus ventas en monedas distintas del euro y luego convierte esas ventas a euros al elaborar sus informes de resultados. Sin embargo, su modelo centralizado de suministro y distribución significa que una gran parte de sus costos están en euros.
La empresa destaca por la rapidez en llevar sus nuevos diseños a las tiendas, y en lugar de renovar sus existencias por temporada, como hacen los minoristas tradicionales de ropa, cambia sus artículos cada cuatro o cinco semanas tanto en las tiendas físicas como en internet. Sin embargo, el grupo español, que fue pionero en el concepto de la moda rápida en los ochenta, se enfrenta a la competencia de nuevos grupos que solo venden en internet, como Boohoo.com y Missguided.
Esta noticia es auspiciada por:
