Retail
Martes, 26 de Abril del 2011

Chile encaminado a aprobar venta de fármacos en supermercados

La Cámara de Diputados en Santiago dio el primer paso para aprobar la polémica normativa, rechazada por los farmacéuticos de ese país.

Pese al rechazo que genera entre la comunidad farmacéutica, Chile se encuentra encaminado  a aprobar el polémico proyecto que permite vender medicamentos en comercios como supermercados y almacenes. La norma, impulsada por el ministerio de Economía de ese país, ya obtuvo el visto bueno de una comisión en la Cámara de Diputados, y esta semana tendrían tratamiento efectivo. Por otro lado, los profesionales de las farmacias advierten que de aprobarse dicha norma, ello generará un impacto muy negativo en la salud pública, al punto de caer en “una crisis sanitaria”.

El legislador denunció una presión indebida del Gobierno para dar luz verde a un texto legal que, a su juicio, “beneficia a los laboratorios que tendrán más puntos de ventas, liquida a las farmacias pequeñas y perjudica a los enfermos crónicos, que verán incrementado el valor de los medicamentos que se venden con receta”.

“Espero que los parlamentarios del oficialismo que son médicos tengan conciencia respecto de los efectos que tiene esto en la salud y tengan la fuerza para resistir la presión del Ejecutivo y frenen este proyecto. Estamos dispuestos a trabajar en cualquier iniciativa que resuelva el problema de la competencia, pero creo que la alternativa que tomó el Gobierno fue la peor de todas”, sentenció el diputado.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, María Soledad Velásquez, lamentó la decisión parlamentaria donde, según ella, se privilegiaron los intereses económicos y advirtió que la falta de una cultura del uso del medicamento en el país podría presagiar un destino parecido al de Argentina, donde se tuvo que derogar la medida por el aumento exponencial de las intoxicaciones.

Si bien Chile no cuenta con un control farmacológico establecido, algunos datos del Centro de Información Toxicológica indican que durante el 2009 un 58 por ciento de los casos de intoxicación registrados en el país fueron, precisamente, por mala manipulación de medicamentos.

Y aunque las autoridades chilenas rechazan las comparaciones, el caso de Argentina es un claro ejemplo de lo que podría suceder. La polémica medida se tradujo en un incremento de 140 por ciento de los remedios y de las intoxicaciones que cobraron siete mil vidas y 30 mil hospitalizaciones de acuerdo al Instituto Argentino de Atención Farmacéutica, lo que obligó a las autoridades trasandinas a devolver los medicamentos directamente a las farmacias. El proyecto deberá pasar ahora a la comisión de Salud de la Cámara donde se espera que sea rechazado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email